_
_
_
_
Entrevista:EFRAIN HALEVY | Ex director del Mosad israelí

"Lo importante es que palestinos e israelíes hablemos, no la Hoja de Ruta"

Juan Carlos Sanz

El director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Efrain Halevy, de 68 años, prefiere no hacer declaraciones sobre su etapa al frente del Mosad, el legendario servicio secreto de su país. "Esto debe de quedar muy claro", exigía. Tampoco ha venido a España para negociar. "No estoy aquí par establecer contactos con nadie, sólo voy a intervenir en un seminario", cortaba en seco el lunes en Toledo, donde participó en una jornada internacional sobre la posguerra en Irak. "Ya mantenemos muchos contactos en Oriente Próximo; no hace falta que viajemos fuera; así ahorramos dinero y esfuerzos", explicaba al comienzo de una entrevista que se presentaba lacónica, y en la que también participó con sus preguntas el subdirector de Relaciones Internacionales de EL PAÍS, Miguel Ángel Bastenier.

Halevy ha sido asesor de Seguridad Nacional del primer ministro israelí y embajador de Israel ante la Unión Europea, pero también responsable de los servicios de inteligencia del Estado hebreo. "No veo un cambio real en la oposición de España tras la guerra de Irak. Aunque, obviamente, el apoyo que España a dado a Estados Unidos, y su posición en la guerra ha sido muy importante para muchos países, incluido Israel", asegura Halevy. "Ésa no era nuestra guerra. Establecimos defensas para el caso de ser atacados. Pero no fuimos atacados. Pero cualquier país debe alegrarse del fin de un régimen que mantenía relaciones con el terrorismo internacional", argumenta el ex director del Mosad, antes de expresar "fe en la credibilidad de EE UU" cuando estableció vínculos entre Sadam y Al Qaeda. "Irak era un peligro para la seguridad internacional", remacha.

Halevy precisa que las objeciones que Israel plantea a la Hoja de Ruta, serán discutidas con Estados Unidos en la visita que va a emprender el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a EE UU.

"Lo importante es que haya conversaciones directas entre israelíes y palestinos. Por ejemplo, si Sharon y [el primer ministro israelí] Abu Mazen se reúnen este viernes, antes del viaje de Sharon a Estados Unidos", detalla. "Una vez que empecemos a hablar de asuntos concretos, sobre cuestiones y problemas prácticos, sobre temas serios relativos a seguridad, sobre medidas para hacer frente al terrorismo, una vez que empecemos a hablar sobre todo eso (...) será mucho más importante que discutir a cada minuto si tal o cual asunto esta recogido en la Hoja de Ruta. Las negociaciones concretas son más importantes que los documentos".

El responsable del Consejo Nacional de Seguridad israelí considera que la iniciativa de la Hoja de Ruta fue diseñada por EE UU, la UE, la ONU y Rusia para las partes volvieran a hablar. "Una vez que se inicien las conversaciones tenemos que ser capaces de decidir todo tipo de soluciones y acuerdos, aunque no estén exactamente incluidos en la Hoja de Ruta. Lo importante es lo que pactemos con los palestinos, no lo que figure en la Hoja de Ruta".

¿Entonces la Hoja de Ruta no ha sido completamente aceptada por Israel? A esta pregunta de Bastenier siguió un largo silencio de Halevy. "Lo importante no es si Israel acepta o no la Hoja de Ruta, sino cuándo empezaremos a hablar en serio israelíes y palestinos sobre problemas concretos", replicó finalmente el ex director del Mosad, "en mi opinión, aceptar o no la Hoja de Ruta es una cuestión secundaria".

Para Israel, la contención del terrorismo será la prueba definitiva sobre la voluntad política de los palestinos de negociar la paz. "Abu Mazen se ha opuesto a la violencia, y no precisamente por la presión israelí, sino por propio convencimiento de que la violencia va en contra de los intereses de los palestinos. Al nuevo Gobierno le interesa combatir el terrorismo para poder mejorar la situación interna de la Autoridad Palestina. Creo que hay posibilidades reales de que sea así", asegura el experto israelí.

"Enseguida sabremos si los palestinos están atacando al terrorismo. Veremos los resultados sobre el terreno. No hay ninguna necesidad de hablar de cuántas semanas, cuántos días sin violencia debe haber. Tampoco hay que crear una sensación de ultimátum, de presión sobre los palestinos. Lo que queremos ver es una Constitución, una ley, una justicia... Si se confiscan las armas a aquellos grupos que no tienen derecho legal a tenerlas... ése sería un gran paso hacia la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_