La Mesa Antipiratería pide la creación de un Observatorio Europeo
El vicepresidente de la Mesa Antipiratería y director de los Servicios Jurídicos de Gran Vía Musical, José Manuel Gómez Bravo, pidió ayer la creación de un Observatorio Europeo Antipiratería con sede en España. Gómez Bravo realizó esta petición durante su intervención ante la subcomisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados sobre el estudio de medidas contra la piratería en bienes y derechos protegidos por la propiedad intelectual.
El vicepresidente de la Mesa Antipiratería presentó un decálogo de medidas y afirmó que "aunque se ha aumentado el numero de detenciones e incautaciones, el número de distribución de puestos ilegales ha seguido creciendo".
"En el mundo del disco, la piratería ha llegado al 30%, y el decrecimiento de ventas en el primer trimestre del año alcanza el 10%, sin olvidar la pérdida de empleo, que no se recupera, y el crecimiento de la crisis del sector por las descargas musicales ilícitas", señaló.
Capital del 'top manta'
Gómez Bravo dijo que España es "la capital europea del top manta" y destacó "la necesidad de incrementar esfuerzos y llegar a un consenso de todas las fuerzas políticas en el ámbito estatal, local y autonómico, así como de intensificar la cooperación judicial y policial". "Aparte de las cifras alarmantes, es fundamental la concienciación de la sociedad de que se está destruyendo empleo y de que se está paralizando la inversión en cultura y creatividad", añadió.
El director de los Servicios Jurídicos de Gran Vía Musical explicó cómo "este delito, que nos perjudica a todos", primero afectó a la música, luego al software y ahora a las películas, por lo que, afirmó, "o reaccionamos ahora o el año que viene será tarde".
Gómez Bravo también dijo que el tema de la piratería debería ser uno de los puntos incluidos en el debate del Estado de la Nación, y consideró necesaria la creación desde los medios públicos de una campaña de difusión y educación del consumidor. "Los artistas y creadores están por la labor de prestar su apoyo para esta campaña si se hace desde los medios públicos", señaló Gómez Bravo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.