Días de incertidumbre
La inversión ha entrado en dique seco ante una situación de la que sospecha que no maneja todas las variables. La situación económica es, en términos generales, alarmante y la geopolítica gana en confusión a cada día que pasa, lo que ha llevado a un descenso significativo de la actividad en los mercados.
Ni siquiera las divisas, que han dado mucho juego en los últimos días, parecen ahora una opción alejada de los grandes riesgos, sobre todo después de conocerse el dato del déficit comercial de Estados Unidos en el pasado mes de marzo, con un crecimiento importante y la segunda cifra en importancia de su historia, lo que pone de manifiesto la necesidad de mantener débil al dólar para corregir ese indicador en lo posible.
El dato del IPC de abril en Alemania ha llevado a los mercados algo más de incertidumbre sobre el futuro de la economía en la eurozona, ya que descendió tres décimas y la tasa interanual se sitúa en el 1%. La debilidad de la economía y la caída de los precios han comenzado a airear la posibilidad de que Álemania entre en deflación, lo que aporta algún dato para comprender porqué el BCE se resiste a bajar los tipos de interés.
La respuesta de los inversores ante estas circunstancias ha sido neutra y los índices de las bolsas apenas se han movido, pues resulta complicado tomar decisiones con estos planteamientos.
El Ibex 35 descendió el 0,30% con una contratación muy similar a la del día anterior en el Mercado Continuo, 1.664,51 millones de euros. En esta ocasión la actividad institucional fue algo menor, lo que hizo aumentar el volumen de mercado hasta los 1.230,93 millones de euros.
La Bolsa de París también permaneció bastante inactiva en esta jornada y el índice CAC 40 subió el 0,03% al cierre, mientras que Londres ganaba el 0,31% y Francfort cedía el 1,17% poco antes de terminar la jornada arrastrado por un empeoramiento temporal en Wall Street, que cedía el 0,59% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.