_
_
_
_
_

La Universitat d'Estiu de Gandia cumple 20 años sin apoyo del Consell

La Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) conmemorará el próximo mes de julio veinte años de tradición, pero lo hará con la polémica por la desvinculación de la Generalitat, involucrada en el encuentro cultural desde su origen en 1983. El Consell ha decidido no incluir partida alguna en los presupuestos de 2003 para subvencionar este evento. El ayuntamiento gandiense y la Universitat de València, copatrocinadores de la UEG junto a la Consejería de Cultura, han pedido explicaciones sin éxito. Este desenlace se veía venir. El Gobierno valenciano todavía no ha desembolsado los 12.000 euros que adeuda de la edición anterior. En 1995, bajo el mandato del PSPV, la Generalitat asignó a la UEG 42.000 euros. Con la llegada del PP la subvención fue reduciéndose hasta 12.000 euros.

Ayer se presentó la programación que centrará la veinte edición de la UEG. Tanto el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, y el director de la Universitat d'Estiu, Joan del Alcàzar, como el concejal de cultura en el consistorio gandiense, Vicent Mascarell, reprocharon la decisión del Consell, pero animaron a los responsables de Cultura a "reconsiderar" su postura y a incorporarse de nuevo a la cita académica y cultural. "Estamos seguros de que más allá del 25 de mayo repensarán su actitud", confió Gil.

La UEG abordará, los días 14 al 25 de julio, el lema genérico Entre el riesgo y la seguridad. Una reflexión, analizada desde distintas disciplinas del saber, sobre "la fragilidad, la vulnerabilidad, y la enorme capacidad que tenemos para aceptar las simplificaciones" tras acontecimientos de repercusión mundial como el 11-S o la guerra de Irak, señaló Joan del Alcàzar.

Entre las novedades, se retoman los cursos semanales. Talleres, conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas y actuaciones musicales ampliarán el programa. Incluye además dos charlas relacionadas con la cátedra Alfons Cucó de Reflexió Política Europea: Las ideas de España, a cargo de Javier Tusell; y Las ideas de Europa, por Fernando Villalonga. La conferencia inaugural será pronunciada por la catedrática de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Amelia Valcárcel. En la clausura, el catedrático de Bioingeniería de la Miguel Hernández, Bernat Sòria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_