_
_
_
_

La Plataforma pel Ferrocarril alega contra el impacto del AVE y pide un túnel bajo Valencia para cercanías

Sara Velert

La Plataforma pel Ferrocarril ha distribuido entre asociaciones, colectivos y sindicatos sus alegaciones al estudio informativo del proyecto del Parque Central de Valencia, a fin de que se sumen a su rechazo al proyecto de integración del AVE en la ciudad, por su impacto y el olvido del tren de cercanías, el más utilizado por los usuarios. El plan del Parque Central supone la creación de un pulmón verde en el centro de Valencia con la desaparición de la playa de vías y la reordenación de la red ferroviaria, incluida la entrada del AVE y su salida tras atravesar la ciudad en túnel. El coste total de la operación alcanza los 804 millones de euros, a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

La plataforma rechaza de entrada la creación de "una nueva red exclusiva para alta velocidad, con diferente ancho de vía". Ello obliga a mantener dos redes ferroviarias "incompatibles", una de ancho internacional y otra de ancho ibérico, y supone "un despilfarro de recursos", la "más que probable infrautilización de ambas redes" y la ocupación "de terreno, valioso y escaso tanto en la huerta como en la ciudad". La organización, que se apoya en asociaciones ciudadanas y ecologistas, concluye así que la creación de dos redes "no es ni necesaria ni conveniente".

Una segunda objeción importante es el hecho de que el proyecto -en fase de alegaciones hasta el 7 de junio- es que el túnel bajo la ciudad se reserva para trenes de largo recorrido y regionales rápidos, "excluyendo a los trenes de cercanías". Esta opción "afecta gravemente a la calidad del servicio de cercanías, que es el que más viajeros mueve en Valencia, alrededor del 90%", porque alarga en casi 20 minutos el viaje para los trenes de Castellón al mantener la entrada en cul de sac en la estación. La propuesta de Fomento, además, "imposibilita la creación de una nueva estación en el norte", en la zona universitaria, entre otras objeciones. Otra alegación destacada de la plataforma es la crítica de que no se consideren "alternativas de menor impacto en los accesos norte, sur y oeste a la ciudad". El texto recuerda que el estudio de Fomento "da por supuesto" estos accesos cuando están pendiente del estudio de alegaciones o son objeto de un fuerte oposición social.

También el túnel del AVE bajo Valencia exige alternativas para evitar la afección al centro histórico, afirma la plataforma, que reprocha también al estudio "falta de previsión de la intermodalidad", la conexión de la estación con otros medios de transporte como el autobús. Las alegaciones plantean que "si se decide introducir el ancho de vía internacional, se extienda a todo el corredor mediterráneo", y defienden un túnel pasante para las cercanías, la creación de una nueva estación en el norte, así como la reconsideración del proyecto de AVE Valencia-Castellón, el desdoblamiento de las vías procedentes de Xàtiva por el actual corredor sur (Silla-Valencia), y la revisión de la propuesta de acceso desde Madrid y Cuenca para no afectar a la huerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_