El ex gerente de Somuvisa, que dimitió por el caso, declara ante el juez en Jaén por presunta falsedad
El ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén, Julio Hidalgo, declaró ayer en el Juzgado número 8 de la capital tras imputarle el Ministerio Fiscal un presunto delito de falsedad documental. Esta imputación se une a los delitos de negociación prohibida a funcionarios e información privilegiada de los que el Juzgado acusó a Hidalgo en junio del año pasado, apenas un mes después de que el PSOE denunciara un presunto tráfico de influencias por parte de los responsables de Somuvisa en la compra y venta de solares en el casco antiguo jiennense.
Hidalgo se vio obligado a dimitir de su puesto poco después de que el caso saltara a la opinión pública, mientras que el presidente de Somuvisa y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento jiennense, Miguel Segovia, del PP, fue exculpado del asunto poco después.
Según el escrito de denuncia de la Fiscalía, al que se ha sumado la acusación particular, Hidalgo habría falseado el contrato que acreditaba que vendió los solares dos meses antes de ser nombrado gerente de Somuvisa, en concreto, la venta se habría realizado en marzo de 1999.
El propio alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, exhibió ese documento en un Pleno municipal para intentar desbaratar la denuncia del PSOE. Sin embargo, la oposición replicó dando a conocer las escrituras de venta, que tenían fecha de diciembre de 1999. Según el testimonio del fiscal, Hidalgo, siendo propietario de cinco solares en el casco antiguo, "informó en sentido favorable y positivo la adquisición de dichas fincas por Somuvisa sin hacer constar previamente su interés particular en la operación".
Plusvalías
Los socialistas consideran que Hidalgo se benefició de su cargo para obtener unas plusvalías superiores a los 240.000 euros (unos 40 millones de pesetas). Junto a Hidalgo, también declararon ante la juez que instruye el caso Somuvisa, Carmen Torres, los responsables de las empresas Dama Cohida y Depusan, por su presunta participación en la operación de generación de plusvalías. El responsable de la firma Dama Cohida es un familiar directo de Hidalgo, en concreto su cuñado. La juez deberá pronunciarse ahora sobre si abre juicio oral o archiva el caso, como plantea la defensa.
El grupo socialista demandó, sin éxito, en el último Pleno de la Corporación explicaciones al alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, a quien considera "responsable político" de este "escándalo" que ha terminado en los tribunales.
De hecho, el portavoz socialista, Manuel López cree que el equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, "es responsable político de un posible delito de falsificación de documento público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.