El Ayuntamiento de Pamplona archiva la denuncia por las obras ilegales en el domicilio de su alcaldesa
El Ayuntamiento de Pamplona ha archivado la denuncia presentada por cinco vecinos contra la alcaldesa, Yolanda Barcina, de UPN, por realizar obras ilegales en su ático. La resolución firmada por el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, compañero de partido de Barcina, se escuda en un defecto de forma para declarar "la no procedencia de iniciar procedimiento disciplinario alguno" contra Barcina y ordena el archivo de la denuncia.
El Ayuntamiento pidió a los denunciantes que concretasen la fecha en que consideraban que se había cometido la infracción urbanística. Aquéllos aportaron un informe de mayo de 1990 para acreditar la irregular anexión al ático de la alcaldesa de cinco trasteros, contraviniendo la normativa urbanística de Pamplona, que prohíbe anexionarlos a las viviendas. Barcina tributó durante siete años al precio establecido para tra stero por una parte de su dúplex. La alcaldesa reconoció en su día que hizo las obras sin licencia municipal, aunque alegó que las escrituras privadas de la finca permitían la conexión de los trasteros a los áticos.
El Ayuntamiento justifica el archivo porque la licencia de primera utilización del edificio, cuyo director de obra fue el propio marido de Barcina, el arquitecto José Vallejo, fue otorgada el 21 de junio de 1990, un mes después de las obras, lo cual exculparía a la alcaldesa de responsabilidad. La resolución ha sido elaborada por dos cargos de libre designación: el director del área de Urbanismo, Enrique Maya, quien ya exculpó públicamente a Barcina, y la responsable de la secretaría técnica de urbanismo y vivienda, Pilar Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.