_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Los pronósticos del PSOE

Llamazares promete restituir el Estado del Bienestar

Carlos E. Cué

Navarra es la única nueva comunidad en la que IU cree estar en condiciones de entrar en el Gobierno tras las elecciones, apoyando al PSOE para desbancar a UPN (PP). Ya está en Baleares y en Euskadi. Ésta sería la tercera. Por eso, el líder de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares, la eligió ayer para centrar su discurso en la gestión diferenciada que ofrece IU.

Frente a la rebaja de impuestos del PP, IU se compromete a presionar desde ayuntamientos y comunidades para "reconstruir" y restituir el Estado del Bienestar, "desmantelado lentamente por los populares". "Navarra está al alcance de la mano", aseguraron en Pamplona tanto Llamazares como el coordinador local, Félix Taberna. La novedad es la ilegalización de Batasuna, tercera fuerza de la comunidad, que dobla a IU e incluso a EA-PNV, ligeramente por detrás de la federación.

Más información
Aznar acusa al nacionalismo vasco de preparar una nueva alianza con ETA

Si UPN pierde votos y no alcanza la mayoría absoluta, toda la oposición podría unirse para formar un Gobierno dirigido por los socialistas. Es el estilo Baleares, el "todos contra el PP" que Llamazares defiende y llama "alianzas abiertas". IU en Navarra es, además, mucho más moderada que la vasca en asuntos relacionados con la lucha antiterrorista -se salió antes de Lizarra- y eso le provoca menos problemas con el PSOE.

Uno de los ejes de la política social de IU pasa por oponerse a la retirada del impuesto de sucesiones y al recorte del de patrimonio e IRPF que propone el PP. Según los cálculos de Llamazares, eso supone 3.600 millones de euros anuales que se regalan a los más ricos, y que servirían para mejorar los servicios sociales.

Aunque ha decidido centrarse más en las propuestas que en los ataques, el coordinador general también utilizó el mitin en el polideportivo Labrit, en Pamplona, ante unas 600 personas, para lanzar su dosis diaria de dardos contra José María Aznar. Ya le compara con Torrente, el policía creado por Santiago Segura, por su política exterior "casposa".Llamazares no quiso entrar en la polémica de la lucha antiterrorista. Ni siquiera concedió importancia al comunicado de ETA en el que apoya el plan de Juan José Ibarretxe. Se limitó a decir que "ETA no tiene legitimidad para entrar en política" y que sólo espera el comunicado final en el que la banda anuncie su disolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_