La nueva Miniwatt negocia la entrada de un socio para producir discos de DVD
El dólar acelera la necesidad de diversificación, para evitar el cierre
Barayo, empresa resultante de la compra de la antigua Miniwatt por la financiera holandesa Business Creation y de la que dependen 645 empleos, negocia "con una empresa determinada a implantarse en España" una alianza que le permita diversificar la actividad, hasta ahora centrada en los tubos catódicos para televisiones de 14 pulgadas y con los días contados. El plan pasa por empezar a producir a finales de este año discos para DVD.
La depreciación del dólar, moneda de la compraventa de tubos catódicos para televisores, está pasando factura a Barayo, la empresa fruto de la adquisición por Business Creation del 90% del capital de LG Philips Displays. "La evolución de la moneda juega a la contra y necesitamos acelerar nuestros planes de diversificación", declaró ayer a este diario el consejero delegado de la empresa, Ángel Saz. El directivo ya había advertido cuando se materializó la compra algo evidente en el sector: no hay mucho futuro para la fabricación de tubos, que se mantendrá "mientras el mercado lo permita", de modo que la compañía tiene que inventar nuevas cargas de trabajo.
La primera de las opciones para evitar un temido cierre del que dependen 645 empleados, es la actividad de reciclaje de material electrónico y de plásticos, para lo que ya hay firmada una carta de intenciones con Philips Ibérica y con la coreana Joongbo.
Pero el proceso de sustitución de una actividad por otra que tienen en mente los nuevos propietarios, especializados en reconversiones de empresas, necesita ir más deprisa para evitar que crezcan los números rojos vista la fortaleza del euro respecto del dólar.
Ángel Saz habló ayer de estos planes, que requieren de una inversión cercana a los 20 millones de euros en los próximos tres años, en su exposición al comité de empresa y a los mandos intermedios de las dos plantas de la empresa. "Tengo confianza en que el equipo humano de Barayo será capaz de adaptarse a las necesidades actuales del mercado, que exige el uso de tecnología avanzada y rapidez de respuesta", dijo a la plantilla.
Barayo ha encargado estudios de mercado para empezar a producir discos para DVD, para lo que negocia con "una empresa importante implantada en Francia, Alemania y Holanda y determinada a entrar en España e Italia" con la idea de que aporte su tecnología y, si lo desea, entre en el capital. El potencial socio aportaría la mitad de los 20 millones de inversión.
A falta de que estos planes se concreten y, sobre todo, a la espera de la velocidad con que queden obsoletos los tubos, Barayo ya estimó hace más de un mes que necesitaría unos 300 empleos y que plantearía prejubilaciones. Unos 200 empleados tienen más de 60 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.