Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Versión española' convoca el primer concurso de guiones de cine

La productora de Almodóvar llevará la obra premiada a la gran pantalla

Los autores noveles, aquellos que no hayan escrito ningún guión de largometrajes, podrán presentarse al primer concurso de guiones que convoca la asociación profesional de guionistas españoles (ALMA) a través del baluarte del cine nacional, el espacio Versión española (La 2). El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, llevará a la pantalla grande el trabajo ganador con la colaboración de TVE, que comprará los derechos de antena.

Originalidad, calidad y viabilidad son los tres elementos que más se valorarán a la hora de elegir el ganador de este proyecto que promueve ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) y Versión española, convertido ya en todo un clásico de la difusión del cine nacional. La obra ganadora recibirá 30.000 euros, y El Deseo, la compañía de Pedro Almodóvar, producirá la película que se filme a partir del guión premiado. Precisamente, el director manchego ha ganado este año el Oscar al mejor guión por su película Hable con ella.

A la convocatoria podrán presentarse todas las personas residentes en el Estado español, mayores de edad y cuyo nombre "nunca haya aparecido en los títulos de crédito de una película", tal como especifica Agustín Díaz Yanes, presidente de ALMA, guionista y director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Sin noticias de Dios. Desde el pasado día 9 de mayo hasta el 8 de septiembre de 2003 se podrán presentar los trabajos inéditos.

TVE, por su parte, se compromete a adquirir los derechos de antena del largometraje. Jordi Bosch, secretario general de TVE, reconoce que la cadena pública ha restringido la política de ventas y ha invertido 100 millones de euros menos en películas extranjeras, programas de producción ajena o deportes, pero continuará con su política de "apoyo absoluto" al cine de factura nacional a través de "este nuevo proyecto" o de "un formato tan consolidado" como Versión española, que ha generado una "gran complicidad entre los espectadores y el cine español", concluye Bosch.

Santiago Tabernero, guionista de Asfalto, de Daniel Calparsoro, y Taxi, de Carlos Saura, además de director de Versión española, es un firme defensor de la figura del creador cinematográfico, profesión que "está muy mal pagada", matiza. "Las películas no las hacen sólo los directores. Se deben al trabajo de una suma de talentos, entre ellos los guionistas". Asimismo compara el guión con "el kilómetro cero de un mapa de carreteras complejo", y añade: "Es un género literario maldito donde todo el mundo quiere opinar".

Un jurado formado por miembros de ALMA y de TVE elegirá los seis finalistas. Los autores recibirán un taller de guión en la Residencia de Estudiantes de Madrid impartido por prestigiosos guionistas de cine, después dispondrán de dos meses para realizar una segunda versión. El nombre del ganador se conocerá en mayo de 2004. El siguiente paso será buscar el director que plasme en celuloide el proyecto. De esta tarea puede encargarse desde "Almodóvar a un realizador nuevo, pasando por el propio guionista", explica Díaz Yanes.

ALMA cuenta con más de 180 miembros, entre ellos nombres como Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Gracia Querejeta, Jaime Chávarri o Lola Salvador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2003