ETA apoya la consulta prevista en el 'plan Ibarretxe'
La banda rectifica su criterio sobre la apuesta soberanista del 'lehendakari'
La organización terrorista ETA ha rectificado su criterio sobre el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que hace cinco meses había rechazado por considerarlo "un nuevo Estatuto para la guerra". Ahora considera que toda propuesta que se base en "consultar al pueblo" es "motivo de alegría", ya que es "uno de los ejes principales de la lucha de ETA" y "no puede dejarse a un lado sin más". A esta conclusión se ha llegado tras un "proceso asambleario", de cuyos resultados la banda dice que dará cuenta pública "en breve".
ETA anuncia su cambio de criterio sobre el plan Ibarretxe en un comunicado publicado ayer por el diario Gara. La declaración admite que la rectificación llega
tras un proceso asambleario, un hecho inédito en la organización terrorista desde hace muchos años. El comunicado adquiere un significado especial porque se produce en pleno acoso policial y judicial, y en vísperas de las elecciones municipales y forales vascas.
La banda se refiere al plan de libre adhesión propugnado por el peneuvista Juan José Ibarretxe y resalta el aspecto de la consulta popular. El 4 de diciembre pasado, en su primer pronunciamiento sobre esta iniciativa, ETA descalificó rotundamente el proyecto por entender que sólo pretendía hacer "desaparecer" a la izquierda abertzale y tenía las mismas "carencias" que el Estatuto: referirse a sólo una parte de "Euskal Herria" y no estar basado en "la autodeterminación y la territorialidad".
El anuncio de ETA coincide con las detenciones de terroristas en Francia. Ayer se supo que el sábado fueron capturados en Burdeos otros dos etarras, lo que eleva a 51 los detenidos en ese país desde enero de 2002. El escrito acusa al Gobierno de Ibarretxe de intentar sacar partido electoral de la ilegalización de Batasuna, y llama a votar a las listas abertzales anuladas por el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.