"Con este PNV no hay pacto posible"
José Antonio Pastor (Ortuella, 43 años) dice que su partido es ya, en los inicios de campaña, la segunda fuerza, desbancando al PP, y que el PNV está nervioso por el riesgo de que la exclusión de AuB otorgue la mayoría absoluta a los constitucionalistas.
Pregunta. Arzalluz dijo que a José Luis Bilbao, candidato del PNV, no le conocía nadie. ¿Lo tiene el PSE más fácil que nunca?
Respuesta. No hay duda de que Bilbao es mucho mejor candidato para nosotros que Josu Bergara. El problema es que en el PNV no funciona tanto el candidato; en ese mundo el voto [al partido] es casi una cuestión de fe.
P. Vizcaya es el feudo histórico del PNV. ¿Por qué repite machaconamente que no es inevitable que gobiernen los nacionalistas?
R. El PNV puede no lograr la mayoría absoluta con la no presentación de AuB, y el reparto de esos nueve junteros puede dar mayorías a ambos bloques.
P. ¿Qué le ofrece el PSE al votante nacionalista moderado para que cambie de papeleta?
R. El PNV ha dejado de ser el partido de orden, que ofrecía estabilidad institucional y un horizonte de autonomía avanzada con el que ese votante moderado se sentía satisfecho. Ahora, una parte de su electorado está asustado con la deriva soberanista.
P. Pero también pueden votarle al PP.
R. Mayor asustó a los nacionalistas en las autonómicas; el PP ofrece un centralismo desaforado en donde ese electorado no se reconoce. El PP juega al blanco y negro y no aporta ni puentes de diálogo ni soluciones.
P. Al final no ha conseguido independientes de relumbrón en la lista y ha laminado a los críticos en su candidatura.
R. No ha sido un problema de laminación, hemos confeccionado una lista homogénea con un perfil político alto para el trabajo en las Juntas Generales.
P. Ustedes han apoyado los presupuestos durante dos años.
R. Nos sentimos copartícipes de parte de la gestión, pero nunca hemos dado un cheque en blanco a la gestión del nacionalismo en la Diputación. Ese es el camino.
P. Quiere decir que el PNV puede estar tranquilo con ustedes si los números no le salen.
R. Con su estrategia política, los acuerdos de gobierno con el PNV están completamente descartados, no es posible.
R. Como no parece posible convencer a los nacionalistas, hay que ganarles instituciones para hacer embarrancar el plan. El PNV sólo variará su política con unos resultados adversos, y están muy nerviosos porque los números no les salen.
P. Desgrane su proyecto estrella para Vizcaya.
R. Los servicios sociales. Queremos reconvertir Bienestar Social en el departamento estrella. El PNV se ha dedicado a privatizar la gestión de servicios sociales en las dos últimas legislaturas.
P. ¿Será suficiente aumentar del 54,24% al 60% la financiación municipal, como proponen, para que los ayuntamientos dejen de ser el hermano pobre?
R. El 54,24% lo logramos nosotros y hay que conseguir ahora una Ley Municipal y que los consistorios estén en el Consejo Vasco de Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.