'Art' se despide de Madrid
Los actores argentinos volverán el próximo otoño a representar la obra en Barcelona
Lo que hace cuatro meses era una aventura, un desafío, una locura, hoy ya es uno de los mayores éxitos de la temporada teatral en Madrid. Los tres actores argentinos -Óscar Martínez, Ricardo Darín y Germán Palacios- que protagonizan Art dicen adiós a Madrid con la promesa en firme de volver en noviembre a Barcelona. El próximo domingo será la gran despedida en el teatro Infanta Isabel, donde han acudido hasta el momento 62.000 espectadores en las más de 100 representaciones. Vuelven a Argentina con nostalgia ya de su regreso. "Ahora es fácil decir qué bien anduvo todo, pero cuando estábamos por venir no sabíamos qué suerte podía correr el espectáculo. Veníamos a una plaza que no conocíamos, a trabajar con un público distinto", explica Martínez. Han sorteado obstáculos y han dado por tierra con algunos miedos de representar en España una obra estrenada ya con éxito por Flotats y con la que ellos recorrieron Argentina durante cinco años. Darín dice que escucharon su voz interior que les decía que ese paso era factible, que no resultaba tan loco. "Más allá de lo artístico, que ha sido infinitamente enriquecedor, nos vamos impresionados porque se desvelaron muchos misterios y muchas incógnitas. El hecho de que podamos estar trabajando aquí con nuestro propio acento sin obligación de modificarlo y, a pesar de esto, el vínculo con la audiencia sea tan directo, más allá de que alguna palabra u otra resulte un poco extraña. Pero lo que rescato fundamentalmente es el aspecto humano. La vinculación con la gente, la familiaridad que se produce a la salida del teatro. Nos encuentran de casa y eso tiene que ver con el trabajo sobre el escenario y la forma de realizarlo. Cómo nos invitan a sus casas, a tomar unas cañitas a la salida de la función, a charlar, a discutir", asegura ya casi nostálgico Darín. Para Germán Palacios, el más joven de los tres, ha sido toda una sorpresa el que la gente captara cosas mínimas, sutiles. "Creo que lo que nos ha pasado es una cosa extraña que debe suceder pocas veces", reflexiona Palacios, "y es la sensación de que después de cinco años de funciones tengamos la posiblidad de sentir que empezás de nuevo. Es raro después de una experiencia tan larga sentir que el espectáculo nace, renace en este intercambio con otro público, que lo recibe con una alegría, una ingenuidad y una calidez tremenda".
Martínez resalta el lenguaje no verbal, ése que conforma códigos de tiempos, de pensamientos, de intenciones, un entramado que va más allá de la palabra. "La manera que tenemos nosotros de reaccionar ante determinadas cosas, de reírnos, de enojarnos, de ser irónicos o mordaces. ¿En qué medida eso es universal? ¿En qué medida es comprensible tomada por un público que tiene otros códigos? Eso ha sido sorprendente, porque más allá del lenguaje, y hablo de ese otro lenguaje que para mí es el soporte real de la palabra, la gente capta miradas, sutilezas, gestos, lo que no se dice", dice el actor.
Han vivido aquí la guerra de Irak y las elecciones presidenciales en Argentina, cuyos resultados de la primera vuelta vivieron con desesperación. "Hubiésemos querido estar un poco más adheridos a nuestros colegas españoles en su lucha contra la guerra de Irak. Los actores españoles han sabido estar a la altura de su pueblo", explica Darín, que, junto a sus compañeros, decidieron poner el cartel de "No a la guerra" en el revés del cuadro blanco, sobre el que gira la obra Art. Sobre Argentina, ¿qué más decir? Que no han podido votar en la primera vuelta de las elecciones porque no estaban empadronados y que tampoco podrán hacerlo el próximo domingo. "Argentina es, más allá de sus pésimas administraciones, un país fértil, no rico, muy fértil, que otorga siempre una renovada oportunidad de no tener cerrada la puerta de la esperanza", coinciden los tres. Ellos sí que han abierto en Madrid un portón bien grande de esperanzas y estímulos para sus colegas argentinos. De momento lo cierran, pero se llevan la llave para abrirlo de nuevo en otoño en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.