_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El sector de la fresa reclama un plan estratégico para mejorar las explotaciones

El sector de la producción de fresa, que en un 95% se concentra en la provincia de Huelva, ha cerrado la campaña en medio de un clima de crisis, consecuencia de los precios bajos y la pérdida de parte de la cosecha por las malas condiciones climatológicas. Los productores cifran inicialmente las pérdidas en unos 45 millones de euros, a razón de 6.000 euros por hectárea.

Huelva cuenta con una superficie de unas 7.100 hectáreas dedicadas al cultivo de la fresa, con una producción prevista para este año de 280.000 toneladas. De ellas, la mayor parte se destinan a la exportación.

Durante los primeros meses de campaña, tanto la producción como los precios tuvieron un comportamiento positivo. Sin embargo, en los meses finales de campaña, en abril y mayo, se han disparado los problemas en el sector. Por un lado, han pesado las malas condiciones climatológicas, que han provocado la pérdida de unas 20.000 toneladas. Los problemas de recogida se han agravado además por la falta de mano de obra, al haberse autorizado solamente 12.000 contratos en el exterior frente a los 18.000 solicitados.

Igualmente, los precios han bajado en los últimos meses desde los tres euros a 0,60 euros por kilo, frente a unos costes de recogida no inferiores a 0,40 euros por kilo.

Según el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, el sector tiene cada día una mayor competencia en el exterior, con las producciones de otros países como Marruecos, donde la superficie de fresa supera ya las 3.000 hectáreas.

Más trabajadores

De cara a la próxima campaña, el sector reclama un mayor contingente de trabajadores del exterior para llevar a cabo una recogida sin problemas. Igualmente se espera que se ultime un plan estratégico para la mejora de las actuales superficies y estructuras de cultivo y lograr una posición más competitiva. El plan se espera que sea presentado por la Junta de Andalucía y se espera también el apoyo de la Administración central.

Junto a las dificultades de los freseros onubenses existen igualmente problemas de rentabilidad en los invernaderos de la provincia de Almería. Agricultura anunció hace un tiempo la posibilidad de un Plan Renove para todo el sector de invernaderos en España. Pero ese plan no ha pasado, sin embargo, de ser un anuncio más del ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_