_
_
_
_
Apuntes

Las universidades defienden un concepto "crítico, solidario y multicultural" de la cultura

Los vicerrectores de Extensión Universitaria piden en Biar crear una comisión en la CRUE

El debate está servido. La oferta de cursos, seminarios, actividades culturales que ofrecen las universidades cada vez es más amplia y variada, el concepto de Extensión Universitaria requiere una actualización. Sobre éstas y otras cuestiones estuvieron debatiendo en la sede que la Universidad de Alicante tiene en Biar un total de 23 vicerrectores de otras tantas universidades españolas el lunes y martes pasado.

Al término de los debates los representantes de estas universidades suscribieron una declaración en la que reclaman formalmente a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que constituya una comisión sectoral de Extensión Universitaria, para concederle una nueva "dimensión e impulso" a las políticas que en materia cultural desarrollan cada centro.

Más información
Del dinamismo de Benissa al renacimiento de Alicante
Biar, una sede con encanto rural

La llamada Declaración de Alicante suscrita en diciembre pasado con motivo del Congreso Internacional Rafael Altamira indicaba que "la Universidad, mediante la Extensión Universitaria, tiene como una de las misiones fundamentales erigirse en promotora de la creación y difusión del pensamiento crítico y del fomento de la cultura entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, para la consecución de una formación integral de la persona en el proceso de educación permanente", por este motivo consideraron que "entre sus objetivos-los de las universidades- se establece la cooperación al desarrollo, la transformación social y cultural, la creación y difusión de hábitos y formas culturales críticas, participativas y solidarias, así como una formación permanente, abierta y plural. Para ello, se ha de propiciar la existencia de espacios, estructuras y el desarrollo de todas aquellas acciones que faciliten y promuevan la consecución de dichos objetivos." Hace diez años que se empezó a plantear, tal y cómo recuerda José Carlos Rovira, vicerrector de Alicante, la necesidad de tener una comisión sectorial en la CRUE que "dinamice, coordine y al mismo tiempo impulse" todas estas actividades. Para Rovira el concepto de Extensión Universitaria está "vigente", aunque requiere de una mayor implicación por parte de toda la Universidad. "Defendemos un concepto de cultura crítico, solidario y multicultural", explicó Rovira quien explica que los vicerrectores de Extensión Universitaria han creado dos grupos de trabajo, uno que coordina la Universitat Jaume I de Castellón que se encargará de crear un circuito de intercambio cultural entre las universidades, y en Alicante coordinarán una comisión que catalogue el patrimonio artístico de los campus. Su primera actividad será organizar una exposición conjunta de imágenes universitarias.

Por su parte, la representante de la Univeristat de les Illes Balears, Mercè Gambús, lamentó que la nueva LOU "ignore" el concepto de Extensión Universitaria, y por este motivo apuestó por "redefinir" el concepto de cultura en los campus. "No podemos pensar en el concepto tradicional de cultura, debe ser más amplio", comentó, "y cuando planifiquemos actividades culturales debemos incluir las nuevas tecnologías, el nuevo marco europeo de espacio común universitario, fomentar el intercambio de alumnos y profesores".

Los vicerrectores defienden un concepto de cultura que implique a toda la comunidad y critican que en ocasiones estas actividades estén "escasamente l financiadas". María Terresa Carracho, vicerrectora en Burgos habló sobre la integración de los alumnos con discapacidad, otras ponencias se centraron en el papel de la extensión universitaria como factor de desarrrollo territorial, la normalización de la oferta de los cursos de verano, la presencia de la universidad a través de las Sedes o la acción social y el voluntariado. Otra de las ideas y propuestas interesantes que acogieron los vicerrectores con interés fue la defendida por el vicerrector de Valladolid, Mario Bedera, que planteó la urgente necesidad de crear un circuito de intercambio sociocultural, que permitirá disponer de una programación cultural "estable, de calidad" de obras de teatro, espectáculos y exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_