_
_
_
_

Greenpeace busca sustancias nocivas en diversas viviendas valencianas

La organización analizará 25 casas para medir el grado de toxicidad

Sara Velert

El proyecto de Greenpeace Casa intoxicada se detuvo ayer en un piso de la ciudad de Valencia en la que se aspiró el polvo para analizar si contiene sustancias tóxicas. La organización comenzó esta semana un recorrido por Madrid, Granada y Oviedo para visitar un total de 25 viviendas de las que se lleva el polvo con una aspiradora convencional. Las muestras serán enviadas a laboratorios independientes para su análisis.

"Hemos elegido 25 casas de características variadas de forma que obtengamos datos que nos acerquen a conocer la situación química de los hogares españoles. Los productos de consumo contienen sustancias muy peligrosas para la salud y el medio ambiente que estamos metiendo en nuestras casas, y este estudio nos va a indicar hasta qué punto nos exponemos a ellas", afirma Sara del Río, responsable de la Campaña de Tóxicos. La elección de la vivienda de la calle de Pintor Jover se produjo tras la llamada a la participación hecha por Greenpeace, a la que respondieron 400 personas. Los criterios de selección han sido el orden de las llamadas y las características de la casa, ya que se buscan tipos y localizaciones variadas.

Según la organización ecologista, el proyecto surgió debido a que "hace tiempo que se han reconocido las graves limitaciones inherentes al sistema de la Unión Europea para suministrar, o siquiera acercarse, al nivel de protección de las sustancias químicas que se necesita". De hecho, insiste Greenpeace, en 1998 estos problemas llevaron a los ministros europeos a revisar la política comunitaria en materia de sustancias y preparados químicos, cuyo primer fruto fue el Libro Blanco de la Comisión Europea publicado en 2001, donde se recoge el marco de nuevo enfoque en el control de estas sustancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_