Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Legalizaría la posesión y el consumo de drogas blandas? | FAUSTO FERNÁNDEZ / IU | ELECCIONES 25M

"La venta normalizada favorecería la prevención"

El eterno debate sobre las drogas blandas suscita tantas divergencias entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad como en el conjunto de la sociedad madrileña. Si los representantes de los partidos mayoritarios, Esperanza Aguirre (PP) y Rafael Simancas (PSOE), se muestran contrarios a legalizar su posesión y su consumo, el aspirante por Izquierda Unida, Fausto Fernández, cree que es la mejor solución para favorecer la prevención y evitar adulteraciones. En la actualidad, la posesión de pequeñas cantidades para consumo propio está considerada como una falta administrativa y acarrea multas de hasta 1.500 euros. Sin embargo, la tenencia de grandes cantidades de hachís pasa a convertirse en un delito, por lo que puede llegar a ser castigada con penas de cárcel.

"Absolutamente, sí. Para nosotros es evidente que con esta medida se superaría la delincuencia asociada al consumo del cannabis y de sus derivados, en mi opinión mal llamadas drogas blandas. Proponemos la plena normalización de la expedición comercial que permitiría aflorar el enorme negocio que está detrás de su tráfico y, aún más importante, comprobar la calidad del producto".

"Somos muy conscientes de que el tema de la drogodependencia sigue siendo un problema social de primer orden, tanto para los afectados como para toda la sociedad. Pero la venta normalizada eliminaría el actual carácter represivo, y favorecería la prevención. Apostamos también por la comunicación educativa para que esta normalización resulte un éxito integral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003