Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Excarcelados el 83% de los presos españoles en Marruecos

Setenta de los 84 presos españoles en cárceles marroquíes quedarán en libertad en las próximas horas -algunos salieron incluso ayer de los centros penitenciarios- y los 14 restantes se beneficiarán de importantes reducciones de condena, según anunciaron fuentes diplomáticas españolas.

El Ministerio de Justicia marroquí comunicó ayer a la Embajada de España las modalidades de aplicación a los reclusos españoles del indulto otorgado el miércoles por el rey Mohamed VI al 80% de la población penitenciaria del país, con motivo del nacimiento de su primer hijo, el príncipe Hassan.

Nueve de los presos puestos en libertad lo fueron por razones humanitarias. Su estado de salud era delicado, mientras los otros 61 habían cumplido una parte de su condena.

La casi totalidad de los reos españoles han sido condenados por tráfico de droga, generalmente hachís, y cumplen la pena en las prisiones de Tánger (50), Tetuán (14), Salé (9), Casablanca y Nador (5) y Agadir (1).

Por otra parte, hoy sábado iniciará una visita a Madrid el número dos de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi-Fihri. El domingo se reunirá con el secretario de Estado de Política Exterior, Ramón Gil-Casares, y cenará con la ministra, Ana Palacio.

Durante la estancia de Taieb Fassi-Fihri deberían ser anunciadas las fechas de la visita a España del primer ministro marroquí, Driss Jettú. Éste anunció el 7 de abril, tras recibir al ministro español Eduardo Zaplana, que viajaría pronto a Madrid para reunirse con José María Aznar. En marzo, Jettú había pedido ya cita pero, hasta ahora, no ha obtenido una respuesta de su homólogo español, según una fuente diplomática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003