ELECCIONES 25M | El debate de San Sebastián

"Ten la valentía de admitir que pactarás con el PNV"

María San Gil (PP) aventura los planes poselectorales del socialista Odón Elorza

La discusión sobre el signo del futuro pacto de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián constituyó el momento de mayor intensidad que registró ayer el debate entre los tres candidatos a la alcaldía donostiarra, organizado por la Cadena SER, y demostró que la batalla por el gobierno municipal será enconada y no terminará la noche electoral. El voto está muy repartido entre las tres principales opciones -Odón Elorza, del PSE; María San Gil, del PP, y Román Sudupe, de la coalición PNV-EA-, lo cual garantiza desde ahora que ningún partido podrá gobernar en solitario y sólo un pacto entre dos de estas fuerzas puede asegurar un gobierno estable.

Cuál será la alianza que finalmente otorgue al consistorio donostiarra un carácter nacionalista o constitucionalista es una incógnita que adquiere una importancia decisiva en la actual política vasca en la medida en que puede condicionar el actual proyecto soberanista del nacionalismo. De momento, los tres candidatos a regidores donostiarras han ido avanzando sus posiciones. Y en el cara a cara Sudupe y San Gil no ocultaron su total disposición a pactar con el actual alcalde, el socialista Elorza, que se perfila como socio irremediable para alcanzar una mayoría absoluta.

Más información

Mientras, él se limitó a consignar que, si no consigue ser la lista más votada, no arrebatará la alcaldía con un pacto al candidato ganador.

Con esta promesa, un compromiso que el actual regidor ya anunció solemnemente hace un mes, Elorza respondía a la afirmación de Sudupe sobre la posible existencia de un "pacto previo" entre socialistas y populares para "arrebatar" la alcaldía a la coalición nacionalista. "Confío en que PNV-EA será la lista más votada por los donostiarras, pero no estoy convencido de llegar a ser alcalde", lanzó el nacionalista antes de comprometerse él mismo a respetar para la alcaldía la lista más votada,"sea quien sea".

San Gil fue al grano y dijo no tener duda de que la coalición PSE-PP gobernará San Sebastián si alcanza la mayoría absoluta -15 ediles, que ya ahora suman-, una posibilidad razonable incluso si Sudupe consigue la primacía. Obligó así a Elorza a reiterar que no aceptará la alcaldía en el caso de no resultar el candidato más votado. La discusión se encendió cuando el actual alcalde no hizo distinción a la hora de definir quién sería su socio de gobierno si salía elegido. "Pactaremos con el grupo que acepte ejecutar de una vez las políticas de suelo y de vivienda, políticas educativas, sin apriorismos, sin crear fronteras, ni muros ni trincheras", afirmó.

"¿A pesar del plan Ibarretxe?", le espetó San Gil. Pese a una machacona insistencia de la candidata popular -"me parece muy bien, pero ten la valentía de reconocer a los electores que vas a pactar con EA-PNV", le dijo-, el socialista no admitió abiertamente su disposición a pactar con los nacionalistas. Sí tuvo, sin embargo, duras palabras para los populares: "El problema del PP en San Sebastián, tu problema, es que es una fuerza muy de derechas, con planteamientos sociales muy retrógrados, muy reaccionarios. No es un PP normal", le soltó Elorza, con la tensión que mantienen ambos desde que rompieron el gobierno municipal.

"Entonces, con el PNV sí porque éste no es un PP normal? Entendido", concluyó San Gil.

Román Sudupe (PNV-EA), María San Gil (PP) y Odón Elorza (PSE), durante el debate organizado ayer por la Cadena SER en San Sebastián.
Román Sudupe (PNV-EA), María San Gil (PP) y Odón Elorza (PSE), durante el debate organizado ayer por la Cadena SER en San Sebastián.JESÚS URIARTE

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50