Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elche y Algemesí abren el calendario de música folk y étnica

El grupo valenciano L'Ham de Foc inauguró anoche en Algemesí el festival Musicat y hoy mismo se celebra en Elche la fiesta inaugural del Mestival. Ambos constituyen las primeras citas relevantes en la vertiente folk, étnica y mestiza del calendario valenciano. Aun con dimensiones (el de Algemesí concluirá el 18 de mayo y el de Elche el 7 de junio) y criterios diferentes, ambos festivales poseen muchos elementos en común. De hecho, L'Ham de Foc y su fusión étnica mediterránea sería un grupo característico del Mestival. Y, de la misma forma, las formaciones que encabezan el cartel ilicitano esta noche encajan perfectamente en la Mostra de música i dansa de Algemesí. Protagonistas de la inauguración serán, por un lado, el grupo de percusión Amores y la compañía de danza Patas Arriba, que han recorrido numerosos escenarios con su espectáculo Tinajas y que cuentan con la colaboración del músico de Bangladesh afincado en Elche Sazed ul Alam. Por otro lado, el guitarrista Alberto Tarín y su proyecto Jazzin'n Reggae, en el que se cruzan las armonías jazzísticas y los ritmos jamaicanos.

La programación del Musicat, por otra parte, continúa esta noche con Oskorri, una banda con treinta años de historia que, probablemente, pueda ya considerarse como la más veterana de la escena folk de la península. Tras un breve descanso, el festival se reanudará el jueves con la actuación del pianista de jazz Albert Sanz que, dado el contexto, no sería extraño que regalara algún bolero al público, en línea con el gran maestro Tete Montoliu. Le seguirá el viernes Xavier Paxariño, un especialista en diálogos entre la música tradicional, el jazz y las nuevas tendencias. El sábado será el día de la aragonesa Carmen Paris, comadrona de la jota del nuevo milenio, y el domingo se clausurará el festival con el segundo premio de interpretación para dolçaina Ciutat d'Algemesí.

Músicas del mundo

El Mestival ilicitano se reanudará el viernes 16 con los catalanes Möndo y así, en fechas sucesivas, ofrecerá una panorámica de las músicas del mundo: Desde la Orchestra Baobab y distintos espectáculos monográficos sobre flamenco, música africana, ritmos de Asia, "mestifolk" y música electrónica india. Carteles colectivos en los que figuran los nombres de Shánkara, Ojos de Brujo, Djambutu Thiossane Sarabanda, La Carrau, State of Bengal y hasta una veintena de artistas entre los que sobresale Tony Allen, emblemático batería y mano derecha del legendario Fela Kuti. Paralelamente, Mestival ofrece un Zoco del mundo que reúne artesanos, poetas, pasacalles, músicos, ONG e inmigrantes en un constante intercambio cultural.

Parecida filosofía tiene la fiesta que esta noche se celebra en la Casa de Cultura de Burjassot, una Festa per la diversitat, en la que actuarán el grupo marroquí Nass Marraquesh, la alegre Fanfare Ciorcala rumana y el cantautor argentino Rafael Amor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003