Trias, el candidato "reutilizable"
El concejal y candidato socialista José Cuervo calificó ayer al candidato de CiU, Xavier Trias, como "ecológico". En primer lugar, porque la política que propone es de minimización, "porque el interés de la Generalitat por Barcelona ha sido el mínimo posible". Segundo, porque es "reutilizable", en alusión a la trayectoria política de Trias, de consejero de Sanidad y Presidencia a presidente del Grupo Catalán en el Congreso y ahora candidato a la alcaldía. Pero, dijo Cuervo, le falta una cosa para ser realmente ecológico: "Que sea inocuo". Y en opinión de Cuervo, Trias no lo es porque pertenece a un partido de "la derecha" que ha propuesto medidas como el "copago" de 100 pesetas por ir a un servicio hospitalario de urgencias o permitir la privatización de las jubilaciones.
Cuervo hizo esas manifestaciones en un almuerzo con Joan Clos y representantes del mundo sanitario. Los comentarios del ahora concejal provocaron risas entre un público de médicos y profesionales de la sanidad. Y las risas siguieron a propósito del anuncio de la Generalitat de la construcción de la línea 12 del metro: "Yo no sé si podré subir ni siquiera cuando tenga la tarjeta rosa", ironizó en alusión al tiempo que requerirá la construcción de esa línea.
Bromas aparte, tanto Cuervo como Joan Clos cargaron las tintas contra la política sanitaria del Gobierno catalán por "postergar" la red de asistencia primaria de Barcelona.
En el terreno de las propuestas, Clos apostó ayer por integrar en un organismo todos los centros dedicados a la investigación sanitaria para optar coordinados a las ayudas que presta la UE en esta materia. A modo de ejemplo, explicó que el nuevo organismo sería similar al de Barcelona Centro Universitario, entidad encargada de atender las necesidades de profesores y estudiantes extranjeros que funciona desde 1997. El candidato socialista afirmó que hay que garantizar que toda la población tenga derecho a ser atendida en todos los centros de atención primaria reformados. Los socialistas también se proponen acabar el nuevo hospital de Sant Pau, "que de momento no tiene aportación de la Generalitat".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2003
- Programas electorales
- Xavier Trias
- Josep Ignasi Cuervo
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- PSC
- Elecciones municipales
- Campañas electorales
- Administración local
- PSOE
- Cataluña
- Administración autonómica
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad