Clos critica a la empresa catalana que se basa en el proteccionismo
Una fiesta multitudinaria y Los Manolos, disparo de salida de la campaña del PSC
Un espectáculo con un libro gigante que ilustraba los proyectos de Barcelona -Fòrum 2004 y 22@, entre otros- y las manifestaciones por la paz calentaron ayer por la noche los motores del inicio de la campaña electoral de Joan Clos. El escenario fue una cena multitudinaria -unos mil comensales- en las Drassanes. Y luego, los Manolos, que hicieron una versión de la canción de Sau
Boig per tu para convertirla en la rumba Boig per Barcelona. Pasada la medianoche, el candidato Clos pidió el apoyo de los electores: "Junts fem de Barcelona la millor ciutat del món".
A mediodía, en un ambiente completamente distinto, ante un selecto grupo de empresarios reunidos en el Círculo Ecuestre, Clos les instó a colaborar activamente en el desarrollo y el progreso de Barcelona. Lo hizo, en cierto modo, leyéndoles la cartilla. Por ejemplo, al referirse a los bancos y a la vivienda, "que se encarece porque a todos les interesa". Asimismo les instó a adaptarse al mundo globalizado en el que el modelo de empresa de "pedigrí" catalana que confía en el proteccionismo no tiene cabida. "Barcelona ha sido una ciudad industrial manufacturera y tiene que cambiar y dar el salto a la ciudad del conocimiento. Hace 30 años, la marca de Barcelona ni existía, ni importaba. Ahora, en cambio, es uno de los principales valores de esta ciudad, que además se ha convertido en referente de ciudad de calidad y, a la vez, de las movilizaciones contra la guerra de Irak", resumió.
Clos se empleó a fondo en criticar la política del Gobierno del Partido Popular: "Hay que conseguir acabar con el neoconservadurismo actual que se ejerce desde Madrid contra Barcelona y que se ve claramente en muchas cosas. Por ejemplo, en el resultado de la OPA de Gas Natural, en el retraso de dos años del aeropuerto, en el desastre del AVE y en el intento de centralizar el puerto". Clos defendió la integración de la inmigración y volvió a la carga contra el PP. "¿Cómo se van a integrar si no pueden acceder a una vivienda porque han desaparecido la vivienda de protección y el alquiler, y sólo se subvenciona la compra?", preguntó ante un auditorio muy atento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.