_
_
_
_

Chaves admite el retraso del Pacto Local y anuncia un impulso tras el 25-M

IU y PP piden a la Junta el traspaso de competencias a los ayuntamientos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, reconoció ayer en el Parlamento que el Pacto Local andaluz no registra la "fluidez y agilidad necesaria" y se comprometió a reunirse con los ayuntamientos tras las elecciones del 25 de mayo para darle un "nuevo impulso". Chaves respondió a una pregunta de la portavoz de IU, Concha Caballero, quien le reprochó que desde 1997 siempre "dice lo mismo", sin que se haya avanzado "ni un ápice".

Más información
Tercera reprobación fallida del PP contra Álvarez

El inicio de la campaña oficial de las elecciones locales marcó el último pleno del Parlamento antes de las llamadas a las urnas. El orden del día se aceleró para que los diputados pudiesen desplazarse a sus provincias y acudir a los diferentes actos que inauguraron el sprint final y en la sesión de control Izquierda Unida y PP aprovecharon para preguntar al presidente sobre el Pacto Local y las transferencias de competencias a los ayuntamientos.

La portavoz de IU, Concha Caballero, repasó los "reiterados incumplimientos" del Gobierno andaluz sobre el Pacto Local desde 1997, y afirmó que desde esta fecha no se ha avanzado ni "un ápice", de forma que los "hechos de la Junta van muy por detrás de las palabras".

Manuel Chaves admitió que los grupos de trabajo constituidos por la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "quizás no están trabajando con la fluidez y agilidad necesaria", pero aseguró que su Gobierno no ha dejado de atender este asunto: "No estamos quietos ni parados en la descentralización de competencia y hay 92 órganos decisorios de la Junta en los que gestionan y están representados los ayuntamientos". El presidente añadió que es difícil encontrar cualquier gran infraestructura o proyecto de un municipio en el que no participe la Junta con financiación. Defendió el principio de subsidiariedad entre las administraciones local y autonómica y se mostró partidario de delegar competencias y servicios, siempre que la programación y planificación resida en la Junta.

Caballero dijo en su turno que los municipios siguen padeciendo la insuficiencia financiera y se hallan en la zona "más gris" de la gestión de la Junta. La portavoz de Izquierda Unida solicitó una nueva ley de régimen local que otorgue más participación a los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta del PP, Teófila Martínez, por su parte, calificó la política de Chaves en esta cuestión de "centralista y reaccionaria" y exigió el traspaso de competencias a los municipios, entre ellas las políticas activas de empleo, que acaba de recibir Andalucía del Gobierno central. "Quiere usted que la Junta haga en siete días lo que el Gobierno tardó en hacer siete años", le respondió el socialista en referencia a la demora del traspaso. "Esta demanda es una broma y un sarcasmo", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_