FESTIVALES

El San Juan alcanza la 22ª edición de su cita de jazz mundial

El San Juan Evangelista inicia hoy su 22º Festival Internacional de Jazz con un concierto protagonizado por un viejo conocido de su exigente parroquia. Fue en su escenario donde el espléndido saxofonista alto Steve Coleman ofreció en Madrid la última versión de su música imprevisible. Conocido su talante investigador, puede que en estos pocos años Coleman haya cambiado de orientación, pero casi se puede garantizar que sus propuestas mantendrán intacto su sincero espíritu innovador. Uno de sus grupos habituales, Five Elements, traerá la inclusión del armonicista Grègoire Maret y una nutrida sección de ritmo en la que abundan apellidos latinos. Como atractivo adicional, contarán con la bailarina Vera Passos Santana.

Otro músico nada reacio a los cambios ocupará el escenario en la segunda jornada. El guitarrista John Abercrombie y el propio jazz han compartido buena parte de las vicisitudes estilísticas que deparó la segunda mitad de siglo XX. Nacido en Chester, Nueva York, en 1944, Abercrombie se mantuvo al principio cerca de músicos adscritos a la fusión, pero desde su emancipación artística ha participado en un sinfín de proyectos de alto interés y asombrosa variedad. El sonido del órgano Hammond, un amor de juventud, le proporcionó la solución ideal. Ahora, el timbre característico de ese entrañable teclado (muy bien tocado por Dan Wall) evoca el ambiente de los clubes de los años sesenta, pero sin arrinconar los usos contemporáneos. El festival se cerrará con The Northern Kentucky Brotherhood Singers, uno de los mejores grupos gospel de canto a capella del momento. La devoción interior y el entusiasmo de los oficiantes suelen ir de la mano, de modo que la diversión está asegurada.

22º Festival Internacional de Jazz San Juan Evangelista. Hoy: Steve Coleman & Five Elements. Viernes: John Abercrombie Organ Trio. Sábado: The Northern Kentucky Brotherhood Singers. C. M.U. San Juan Evangelista (Avda. Gregorio del Amo, 4. Metro Metropolitano). Todos los conciertos a las 22.30. Precios: 15 euros (hoy) y 12 euros (resto).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS