Manaos incide en el realismo mítico
El VII Festival Amazonas de Ópera, que se celebra en Manaos (Brasil) hasta el 29 de mayo, incide en las leyendas de los grandes ríos. Ante todo, el Amazonas. En una función de gala a beneficio del Consejo de Desarrollo Humano del Amazonas se presentó el domingo la ópera Florencia en el Amazonas, del compositor mexicano Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes Berain, inspirado en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. La protagonista es una diva de ópera, que vuelve a su tierra en busca de un amor de juventud, realizando un viaje fluvial en el barco El Dorado desde Leticia a Manaos. La presentación ha sido dirigida impecablemente por Luiz Fernando Malheiro al frente de la Filarmónica Amazonas.
Otro río, el colombiano Magdalena, da título al único musical de Heitor Villalobos, el compositor brasileño por antonomasia. La obra, estrenada en Los Ángeles e incluso en Broadway en 1948, se representaba por primera vez en Brasil, en una nave industrial y con entrada libre. El lleno ha sido absoluto en las tres funciones. Tuvo mérito la puesta en escena de Charles Möeller, pero más todavía la dirección musical de la brasileña Ligia Amadio, de gesto preciso y maneras sensibles. Rosana Lamosa, Fernando Portari y Magda Painno encabezaron con acierto el reparto vocal.
El repertorio centroeuropeo estuvo representado por Siegfried, de Wagner, en el marco de una tetralogía que va a ópera por año y de la que en 2005 se ofrecerán tres ciclos completos. La dirección escénica es de Aidan Lang y la musical del director de la casa, el siempre seguro Malheiro. El Rin hace, en Manaus, un guiño al Amazonas. Casi parece un milagro esto de la ópera en el corazón de la selva. Más todavía si las localidades más caras están en torno a los 12 euros. Y es que, como refleja una encuesta del Gobierno, la ópera es en Manaos la actividad cultural preferida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.