_
_
_
_
URBANISMO

La electrónica se incorpora al mobiliario de Gijón

"Próximo autobús, averiado". Mensajes cortos como éste, anuncios o noticias en 45 pantallas en las paradas, seis paneles electrónicos de casi dos metros y siete puntos interactivos con acceso a Internet.

Es el nuevo mobiliario urbano de Gijón, en el que la empresa JC Decaux ha invertido 17 millones de euros. Esta familia francesa creó hace 35 años un negocio sencillo: equipar a las ciudades a cambio de gestionar los derechos publicitarios de estos espacios. Hoy el grupo, presente en 43 países, factura 1.578 millones de euros.

"Gijón va a ser la primera ciudad en el mundo en la que vamos a instalar los paneles electrónicos, de casi tres metros cuadrados, en los que se pueden transmitir datos e imágenes", destaca Luis Sánchez Olavarría, jefe de operaciones del grupo en España.

La ciudad asturiana será la tercera de España, tras Madrid y Zaragoza, donde se va a disponer de los llamados puntos interactivos de información. Son pantallas táctiles de 17 pulgadas, trackball a modo de ratón, teclado virtual y acceso gratuito a Internet. "Hemos comprobado en otras ciudades que el uso de estas aplicaciones es de 24 horas, incluso de madrugada se utiliza, sobre todo extranjeros", señala Olavarría.

Otra novedad, según los directivos de JC Decaux, serán los dispensadores gratuitos de bicicletas, "bastará con una tarjeta inteligente y un número de identificación personal para poder usar la bici y dejarla". Serán ocho aparcamientos, con ocho bicis cada uno.

Mobiliario urbano interactivo, en París.
Mobiliario urbano interactivo, en París.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_