_
_
_
_

El empleo femenino creció 10 puntos desde 1990, pero el salario es un 31% inferior al de los hombres

Zarrías dice que el Servicio Andaluz de Empleo luchará contra la discriminación laboral

Ginés Donaire

La tasa de actividad femenina ha pasado del 29,31% en 1990 al 39,38% de la actualidad. Con todo, la tasa de paro de las mujeres es 13 puntos superior a la de los hombres (26,8% frente al 14%) y el salario es un 31,3% menor en trabajos similares. En este escenario sombrío, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) celebra en Jaén unas jornadas sobre el derecho a trabajar en igualdad, donde la Administración andaluza y los agentes sociales buscan puntos de encuentro para acabar con una situación calificada de "indignante" por los sindicatos mayoritarios.

Julio Ruiz, secretario general de Comisiones Obreras, y Manuel Pastrana, líder regional de UGT, estuvieron presentes en la inauguraron de las jornadas y apuntaron que el paro en Andalucía sigue teniendo mayoritariamente rostro femenino. Según los datos de la EPA del primer trimestre del año, la tasa de paro se ha situado en 26,8%, tres puntos menos que hace un año, lo que supone que actualmente hay 324.100 mujeres desempleadas en la comunidad.

La tasa de paro femenino supera en 13 puntos a la de los hombres. "La primera discriminación, la más visible y la más indignante es la que se da en el mundo laboral por razón de género", dijo Julio Ruiz. Y añadió: "La sociedad plenamente democrática lo será cuando sea paritaria en todas las facetas de la vida". Por su parte, Manuel Pastrana, de UGT, recalcó la necesidad de buscar nuevas fórmulas de apoyo para el acceso de la mujer al mercado laboral, incentivando la contratación mediante la discriminación positiva, e introduciendo mecanismos de consolidación y mantenimiento del empleo. "Es cierto que ahora acceden más mujeres al mercado de trabajo, pero en condiciones más precarias", dijo Pastrana, tras lamentar que el 58% de los parados en Andalucía sean mujeres.

Las jornadas, cuya tercera edición se clausura hoy en Jaén, las abrió el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que señaló que la lucha contra la discriminación laboral de la mujer es "una pelea absolutamente irreversible". En esta línea destacó las estrategias de la Junta para paliar esta situación y avanzó que el Servicio Andaluz de Empleo que ha empezado a gestionar el Gobierno andaluz tendrá entre sus prioridades "incidir en corregir los desequilibrios laborales de las mujeres". "Tenemos que pasar", dijo Zarrías, "de un hecho discriminatorio a un trato igualitario".

Servicio jurídico gratuito

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, resaltó el buen trabajo que desde el año 1997 se viene llevando a cabo a través del servicio jurídico gratuito de defensa legal en caso de discriminación laboral, que el IAM puso en marcha en colaboración con UGT y CC OO. Jiménez resaltó que el número de mujeres empresarias se ha duplicado por 10 en la última década, pero lamentó la discriminación existente en materia de salario. La mayor parte de las mujeres ocupadas, el 84%, se concentran mayoritariamente en el sector servicios.

De otro lado, cerca del 50% de las mujeres asalariadas están contratadas en empresas de menos de 10 trabajadores, mientras que el porcentaje de empleo masculino en este tipo de empresas es del 34%. En términos globales, las mujeres ocupadas en Andalucía alcanzan la cifra de 885.100, y el índice de feminización de la ocupación es del 53%, es decir, hay 53 mujeres trabajando por cada 100 hombres. Teresa Jiménez destacó que estos datos ponen de manifiesto que el ámbito laboral es donde resulta "más evidente la discriminación entre hombres y mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_