_
_
_
_
_

La negociación del Metal en Vizcaya preocupa a los empresarios

La patronal vizcaína del Metal ve con malos ojos la negociación del convenio sectorial y teme que el modelo de negociación guipuzcoano se pueda imponer. El presidente de la Federación de Empresas del Metal de Vizcaya (FVEM), Ignacio Saenz Gorbea, advirtió ayer a los sindicatos de que el mantenimiento del empleo pasa por incrementos salariales que no superen el IPC y por mantener la actual jornada. Pidió así a las centrales una negociación "seria y sensata" porque han llegado al "límite". La patronal agrupa a 984 empresas con 37.000 trabajadores.

Sobre la negociación pesa el precedente guipuzcoano. Tras seis jornadas de huelga comarcales y provinciales convocadas por ELA y LAB desde el 21 de marzo, y de que el 15 de abril concluyera el plazo dado por la patronal para retomar el proceso negociador, la patronal guipuzcoana Adegi decidió el 25 de abril dar por cerrada la negociación.

La FVEM augura un primer semestre malo por la pérdida de competitividad derivada fundamentalmente de la evolución de los salarios y de los precios de las materias primas, lo que impedirá que las exportaciones sean un factor de recuperación.

[La actividad industrial de Euskadi creció un 11% en marzo pasado, pero contando este año con tres días laborables más que el anterior, por lo que una vez corregido el efecto del calendario laboral y comparando los datos en términos homogéneos la tasa interanual del mes de marzo bajó un 2,1%. Según el Eustat, que difundió ayer estas cifras, en el primer trimestre de 2003, el Indice General de Producción Industrial ha crecido el 2,9%, aunque bajó el 0,1% en términos homogéneos de calendario laboral].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_