_
_
_
_
_

La maternidad de O'Donnell abrirá sus puertas en octubre

Ruiz-Gallardón visita el nuevo hospital en un acto criticado por la oposición

Oriol Güell

La nueva maternidad de O'Donnell ya está acabada y entregada por sus constructores al Gobierno regional, aunque el nuevo hospital, con 313 camas para mujeres y niños, no empezará a funcionar hasta el próximo otoño. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, visitó ayer el edificio, en un acto que fue criticado por la oposición por "electoralista".

Una imponente mole de siete plantas de altura recubiertas de cristal y aluminio. Así se ve desde el exterior la nueva maternidad de la calle de O'Donnell, que cuando sea abierta atenderá a una población de un millón de personas del este de la capital y la región.

El interior, aún casi totalmente vacío, tiene suelos de mármol y en las habitaciones, todas individuales, abunda la madera para dar un aire hogareño al espacio. Los ocho patios interiores que tiene el edificio hacen llegar la luz natural a todas las dependencias.

Cuando entre en funcionamiento, la maternidad tendrá 313 camas, 169 de las cuales estarán dedicadas a la hospitalización de niños, desde los recién nacidos a los adolescentes. Casi 150 camas servirán para atender a las mujeres en obstetricia y ginecología. El hospital cuenta con nueve paritorios y 11 quirófanos. Las obras han durado cuatro años, con un coste de 92 millones de euros.

Las obras del edificio han concluido sólo unos días antes de las próximas elecciones autonómicas y cinco meses antes de su apertura. El Gobierno regional aprovechó ayer este hecho para realizar un acto en el que, además de Ruiz-Gallardón, acudieron José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad; Rafael Moneo, el arquitecto autor, junto a José María de la Mata, del proyecto. La oposición criticó ayer al PP por hacer "falsas inauguraciones electoralistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_