Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La precampaña

El PP pide prisión para un asesor de IU por una web contra la guerra

El juez considera improcedente que se le pregunte sobre su militancia

El PP pidió ayer una condena de tres meses a cinco años por injurias y calumnias para Juan Carlos Monedero, profesor universitario y asesor de Izquierda Unida, que registró a su nombre una página de Internet en la que se acusaba de "cómplices de asesinato" a los diputados del Partido Popular por apoyar la guerra de Irak. Monedero, que declaró ayer en el juzgado, denuncia la actitud "inquisitorial" del PP.

"En vez de escuchar a la gente que le critica sin ningún ánimo de injuriar, lo que hace el PP es llevarnos a los tribunales. Lo hizo con Nunca Máis y ahora me ha tocado a mí", explicaba un indignado Monedero, sometido durante más de una hora a un duro interrogatorio por los abogados del PP.

 

La polémica deriva de una portada que apareció en www.noalaguerra.org, una de las decenas de páginas que aparecieron contra la invasión de Irak. En la página se podía ver una foto de todos los diputados del PP con la leyenda "cómplices de asesinato". Monedero aparece como la persona que registró la página. El profesor asegura que se limitó a financiar con 50 euros a un grupo de alumnos que le presentó una iniciativa "para recoger la indignación política y el clamor de la gente". Le pareció buena idea, y lo financió, aunque luego se desentendió.

 

"No se puede controlar Internet, ni lo que hacen todos los alumnos. Esa página estaba autogestionada. Tal vez la expresión no sea afortunada. Si hubieran dicho 'cómplices de atrocidad', no habría denuncia. Pero es igual, es Internet. Allí se dicen miles de cosas, también contra IU, y nadie se lleva las manos a la cabeza".

 

Monedero fue sometido ayer, en el juzgado de instrucción número 17 de la plaza de Castilla (Madrid), a un duro interrogatorio en el que los abogados del PP trataban de demostrar su responsabilidad sobre esa página. Él la eludió. Pero también pretendían, según Monedero, "sacar vinculaciones políticas", porque le preguntaron varias veces si él era cargo orgánico de IU -no lo es, es un asesor sin sueldo- o militante. Esta pregunta no fue aceptada por el juez por improcedente.

 

Los abogados del PP sostuvieron que el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense remitió la responsabilidad a unos estudiantes que no identificó. Monedero considera "injusta" la acusación contra él y recuerda que junto a otros profesores se ofreció voluntario para rellenar listas de PP y PSOE en el País Vasco.

 

La acusación también iba dirigida contra Miguel Martín, que fue administrativo de IU, aunque ya no está vinculado a la organización, y figura como la persona que registró la página de la federación. En ella había una conexión a la de www.noalaguerra.org, que aún funciona. Por ello el PP pide que se le impute. Monedero explica que había varias páginas que conectaban con la suya, pero el PP se ha centrado en la de IU "por su interés político en hacer daño".

 

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz, solicitó ayer una multa de 720 euros contra Oriol Pellicer, de 28 años, al que denunció por llamarle "asesino", en una calle de Ciutadella de Menorca en julio de 2001. Inicialmente, el líder del PP solicitó una pena de dos años de prisión y 10 meses de multa, por un delito de calumnias, pero en la vista oral se sumó a la calificación del fiscal de un delito de injurias, informa Andreu Manresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003