Thomas Vinterberg, uno de los padres del Dogma, centrará Cinema Jove
El realizador danés Thomas Vinterberg será uno de los principales invitados de la próxima edición de Cinema Jove, que se celebrará del 14 al 21 de junio. Vinterberg es cofundador, junto a Lars Von Trier, del movimiento Dogma 95, que ha sacudido el panorama cinematográfico de los últimos años con un decálogo de reglas (cámara en mano, rodaje sin decorados, prohibición de iluminación especial, de trucos y filtros...) encaminadas a servir de revulsivo ante el artificioso cine actual más comercial. Su aplaudida película Celebración, de 1998, se inscribe en este discutido movimiento, mientras que la última It's all about love (2002), ya se aleja radicalmente.
Vinterberg fue el plato fuerte que se reservó el festival, dirigido por Rafael Maluenda y organizada por Institut Valencià de la Cinematografía (Ivac), para la presentación de ayer en el Centre Cultural Bancaixa, que contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Consuelo Ciscar y del director del Ivac, José Luis Rado.
También se anunció como novedad que el premio Un futuro de Cine recaerá en el joven Unax Ugalde, protagonista de Báilame el agua, así como la programación de un ciclo dedicado al maestro polaco de la animación Piotr Dumala. Además, el festival contará con diversos ciclos: un homenaje al veterano Richard Lester, director de Golfus de Roma; otro sobre el joven Coppola, que reúne sus primeros pasos en el cine; una revisión del nuevo cine argentino, que incluirá proyecciones en los Viveros; el mercado del corto y sesiones para escolares. Lester, Vinterberg, Dumala y diversos cineastas argentinos, entre otros, ya han confirmado su presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.