_
_
_
_
_

Los ronquidos parecen estar relacionados con la cefalea diaria

Las personas con cefalea crónica diaria (sufrida al menos 15 días al mes) tienen el doble de probabilidades de roncar de manera crónica que las personas con dolores de cabeza ocasionales, según un estudio publicado en Neurology de abril y realizado con 206 personas de entre 18 y 65 años y que llevan padeciendo cefalea crónica diaria desde hace cinco o menos años, y 507 personas con dolor de cabeza ocasional. El resultado fue el mismo incluso tras ajustar otros factores que pueden afectar a la respiración durante el sueño, como el índice de masa corporal y la ingestión de alcohol.

"Si conseguimos demostrar que roncar es lo que causa las cefaleas, podríamos suprimir o disminuir los dolores de cabeza de estas personas tratando su hábito de roncar", afirma la autora del estudio, Ann Scher, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, con sede en Bethesda, Maryland. "Supondría un gran alivio para las personas que padecen cefalea diaria crónica".

Sin embargo, en opinión de Acher, es necesario investigar más para establecer un vínculo entre el hábito de roncar y la cefalea crónica diaria. "Los dolores de cabeza podrían estar causando los ronquidos, o el hábito de roncar podría estar causando las cefaleas, o ambos", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_