Los ronquidos parecen estar relacionados con la cefalea diaria
Las personas con cefalea crónica diaria (sufrida al menos 15 días al mes) tienen el doble de probabilidades de roncar de manera crónica que las personas con dolores de cabeza ocasionales, según un estudio publicado en Neurology de abril y realizado con 206 personas de entre 18 y 65 años y que llevan padeciendo cefalea crónica diaria desde hace cinco o menos años, y 507 personas con dolor de cabeza ocasional. El resultado fue el mismo incluso tras ajustar otros factores que pueden afectar a la respiración durante el sueño, como el índice de masa corporal y la ingestión de alcohol.
"Si conseguimos demostrar que roncar es lo que causa las cefaleas, podríamos suprimir o disminuir los dolores de cabeza de estas personas tratando su hábito de roncar", afirma la autora del estudio, Ann Scher, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, con sede en Bethesda, Maryland. "Supondría un gran alivio para las personas que padecen cefalea diaria crónica".
Sin embargo, en opinión de Acher, es necesario investigar más para establecer un vínculo entre el hábito de roncar y la cefalea crónica diaria. "Los dolores de cabeza podrían estar causando los ronquidos, o el hábito de roncar podría estar causando las cefaleas, o ambos", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.