Investigadores de Deusto y Oregón estudian de forma conjunta la influencia cultural en el estrés
El estrés no entiende de fronteras, aunque su incidencia o las razones de su aparición pueden variar según la idiosincrasia de cada país. La profesora de Psicología de la Universidad de Deusto Esther Calvete y la investigadora de la Universidad Estatal de Oregón Jennifer Connor-Smith se enfrentan a esta cuestión en un estudio elaborado de forma conjunta en EEUU y en España que aborda el estrés desde una perspectiva transcultural.
El trabajo de ambas doctoras, englobado en el equipo de Evaluación e Intervención en el estrés de la universidad vizcaína, pretende aclarar si esta enfermedad se manifiesta de forma similar en todas las culturas, o si, por contra, se desarrolla de forma diferente en cada sociedad. Para ello, han contado con la colaboración de 786 estudiantes de Psicología vascos y estadounidenses como sujetos del estudio.
La elección no es casual. Calvete explica que estas personas se ven expuestas a numerosas situaciones susceptibles de generar estrés. "Los exámenes, los trabajos académicos, las relaciones interpersonales y con la familia, el acceso al mercado laboral y otras numerosas circunstancias pueden suponer una carga de estrés importante para muchos de ellos y pueden aparecer diversos síntomas como ansiedad, problemas para dormir, cansancio, dificultades para concentrarse y para memorizar las cosas, sentimientos depresivos, irritabilidad, consumo de drogas, etcétera", detalla.
El estudio, que aún no ha concluido, ha evaluado las situaciones potencialmente estresantes más destacadas para los alumnos, cómo las afrontan, las características de su personalidad y posibles síntomas psicológicos que pueden experimentar por el estrés. Los resultados preliminares muestran que, aunque los estudiantes de ambos países comparten características comunes en lo referente a este mal, también se registran rasgos diferenciales.
Algunas diferencias se refieren a la cantidad de circunstancias estresantes experimentadas por unos y otros estudiantes, mayores en el caso de los alumnos de Oregón que en el de los de Deusto. En el primero, las situaciones estresantes más frecuentes están relacionadas con las dificultades económicas, complicaciones laborales y cambio de residencia. Los problemas de los amigos, las dificultades académicas y las discusiones y conflictos familiares figuran, en cambio, con mayor asiduidad en la muestra realizada en Deusto.
Esta diferencia encuentra su justificación, según las autoras de la investigación, en los diferentes estilos de vida de ambos países. "En la cultura norteamericana es más habitual que los jóvenes abandonen relativamente pronto el domicilio familiar y trabajen para pagar o contribuir en la financiación de sus estudios universitarios", aclara Calvete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.