IU estudia denunciar ante el fiscal la ampliación de la M-40
Sabanés asegura que el proyecto afecta a 111 hectáreas de zonas verdes
La candidata de IU a la alcaldía, Inés Sabanés, denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el proyecto de ampliación de la M-40 "si el Ministerio de Medio Ambiente no tiene en cuenta las alegaciones presentadas por IU contra esta infraestructura". "Desde IU tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para que se paralice la obra, incluida la de llevar este asunto ante la UE, ya que afecta a espacios protegidos", subrayó Sabanés.
La candidata de IU estimó en "unas 111 hectáreas las afectadas por la ampliación de la M-40, entre zonas verdes y espacios protegidos, en el monte de El Pilar, El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pero también en Carabanchel, Parque Lineal de Palomeras, Vicálvaro u O'Donnell". Sabanés adelantó que, de tener IU responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento, "procedería a solicitar una moratoria del proyecto y a renegociar las condiciones del mismo con el Ministerio de Fomento".
"La M-40 llegó a su límite cuando se construyó, ya entonces con gran oposición social", continuó la cabeza de lista, "y la ampliación de dos carriles por banda supondría, junto a los proyectos de las [futuras autopistas] radiales que entroncan con esta vía, un desastre sin precedentes para la ciudad".
La candidata de IU a la alcaldía de Pozuelo, Carmen Suárez, que compareció junto a Inés Sabanés, adelantó que la formación de izquierdas también presentará en ese municipio alegaciones ante el Ministerio de Medio Ambiente, "para lograr que la declaración de impacto sea negativa, ya que, en el caso de Pozuelo, [el proyecto de ampliación de la M-40] afecta de forma notable al monte de El Pilar". Sabanés cree que "el PP ha abandonado la idea de movilidad sostenible y se decanta por un modelo en el que se apuesta de forma clara por el vehículo privado".
Decálogo de propuestas
Por otra parte, la aspirante a ocupar el sillón de primer edil de la capital presentó ayer las grandes líneas que orientarán, a partir del día 9, la campaña electoral de IU para los comicios del 25 de mayo: "Un decálogo de derechos de los ciudadanos, cada uno de los cuales se plasmará en un gran proyecto para Madrid".
El decálogo en cuestión va desde el derecho a la participación (presupuestos participativos) a la movilidad (la ciudad peatonal) y a una vivienda digna (pisos sociales en alquiler), hasta la defensa del medio ambiente (propuestas para la Casa de Campo), la cultura (reforma del viejo matadero), la memoria histórica (recuperación de cascos históricos) y el modelo de ciudad (paisaje urbano), pasando por la lucha por la igualdad (la ciudad de las mujeres), los derechos de los más pequeños (la ciudad de los niños y las niñas) y los servicios sociales (carta de los derechos sociales y lucha contra la precariedad laboral).
Sabanés estuvo arropada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el candidato a la presidencia de la Comunidad, Fausto Fernández. A lo largo de la precampaña, la candidata ha participado en más de cien actos públicos: 34 reuniones con organizaciones sociales; 28 actividades en los distritos y otros 22 actos públicos (mítines, conferencias en colegios profesionales y foros públicos o charlas en las universidades), a los que hay que añadir la participación en una veintena de movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.