_
_
_
_
MERCADOS

Intentos fallidos

Abril ha sido el mejor mes para los inversores desde octubre

La atípica semana aportó pocas novedades, aparte de volver a fracasar en romper máximos, a un mercado desorientado entre tanta festividad y que no acaba de digerir los niveles conseguidos hace varias semanas. Será en los próximos días donde las fuerzas empiecen a valorarse en su justa medida.

El Ibex 35, indicador de referencia de la Bolsa española ha perdido en el último ciclo parte de la sustanciosa ventaja que mantenía con los principales indicadores europeos, hasta el punto de recuperar todas las plazas del Viejo Continente la rentabilidad positiva en el año, con la excepción de París que, a pesar de recortar seriamente las pérdidas acumuladas, todavía registra una minusvalía anual superior al 3%. El Ibex 35, no obstante, sigue liderando las ganancias en lo que va de año y en la primera sesión de mayo la revalorización en 2003 quedó en el 6,95%.

La corta semana bursátil, por la festividad del Trabajo, ha servido para cerrar el mes de abril como el mejor ciclo mensual en la renta variable desde octubre pasado e iniciar mayo con grandes expectativas de recuperación de la confianza de los inversores, al dar por finalizadas las principales incertidumbres y de los resultados empresariales que apuntan buenas maneras en las primeras publicaciones. El balance de abril aporta una ganancia en el Ibex 35 del 10,54% al calor de la rápida solución al conflicto bélico, siendo además el mes de abril más alcista desde la existencia del Ibex 35 hace más de 11 años.

Lo mejor de la semana se produjo el lunes, con subidas de relevancia en todas las plazas financieras europeas muy animadas en su coincidencia horaria con Nueva York, que disparaba el optimismo alentada por los resultados de empresas como Mc Donald's y Procter & Gamble, así como informes favorables de la economía de Estados Unidos. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, lanzó algún que otro mensaje de tranquilad a los mercados al decir que la economía norteamericana crecerá a un ritmo mejor de lo esperado en los últimos trimestres, aunque advirtía del peligro de deflación que podría obligar a nuevas rebajas en los tipos de interés. En España, el lunes, el Ibex quedó sólo a 2,8 puntos de los máximos anuales, aunque las bolsas europeas saldaron la jornada con mayores subidas, siendo Franfort la más beneficiada con un alza del 4%.

El resto de sesiones ha sido un quiero y no puedo donde el goteo a la baja era el común denominador. Probablemente, lo más destacable y positivo de cara a la semana entrante fue el cierre del viernes, con una sensible recuperación de las pérdidas en la última hora de sesión debido a la actitud positiva de Wall Street. El tirón final ha permitido que el balance de la semana sea menos negativo y el Ibex 35 pierda el 0,55%. El euro terminó con un cambio medio en 1,1239 dólares y en el máximo de los últimos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_