Inversiones a la baja
La compraventa de hoteles en Europa cayó el año pasado el 20%
La recesión económica y la incertidumbre geopolítica hicieron mella el año pasado en las transacciones hoteleras. La compraventa de hoteles en Europa, excluyendo las operaciones de cartera, cayó un 20%. Según Jones Lang LaSalle, en España este descenso fue incluso mayor, del 60%, aunque el país se mantuvo en el tercer puesto de la clasificación.
El ingreso medio de los hoteles en Madrid descendió un 4% el año pasado, mientras en Barcelona aumentó un 3,5%
El año pasado, el volumen de inversión hotelera en Europa, entendiendo por tal las compraventas individuales, alcanzó aproximadamente los 1.600 millones de euros. Hubo menos operaciones, según el informe Digest Europe 2003, hecho público esta semana por la consultora, y los hoteles, además, fueron menos rentables en general, aunque su yield (los ingresos medios por habitación, medidos en función del precio medio de la habitación y el nivel de ocupación) dependió de la ciudad en la que estuvieran ubicados.
La peor parte la llevaron en general, los hoteles del centro y el Este de Europa, influenciados por la recesión de la economía alemana, mientras los situados en ciudades británicas se defendieron mejor. En concreto, los hoteles en Budapest, como media, redujeron sus ingresos por habitación un 30%, Munich un 16% y Praga un 14%, mientras los de París o Edimburgo, por ejemplo, aumentaron sus rentabilidad. Madrid redujo sus ingresos medios un 4% y el sector de Barcelona los aumentó un 3,5%, gracias a una cifra de ocupación del 76,5% y un precio medio de 186 euros, un 2,8% superior al del año anterior.
Si se tuvieran en cuenta las transacciones de cartera, además de las operaciones individuales, el total invertido en Europa el año pasado en compraventa de hoteles hubiera ascendido a 5.200 millones de euros, lo que representa una caída de casi el 53% con respecto al año pasado.
Por lo que se refiere a España, Jones Lang LaSalle destaca que consigue mantenerse en tercer lugar de la clasificación por transacciones, tras el Reino Unido e Italia, pese al fuerte descenso registrado con respecto al año anterior. En 2002, la inversión en operaciones individuales ascendió a 194 millones de euros, un 60% menos. Si se suman las operaciones de cartera, la inversión sería de 285, 4 millones.
Mercado opaco
Según Jordi Frigola y Coré Martín, responsables de Jones Lang LaSalle en España, las perspectivas para este año dependerán de la disponibilidad de producto, la dificultad más grande, ya que, según ellos, "hay más dinero que nunca para invertir en el sector". Pese a ello, advierten de que el mercado español sigue siendo muy opaco y poco líquido.
De momento, con las dos operaciones realizadas hasta ahora, las ventas de Le Meridien Barcelona (85 millones) y el Ritz de Madrid (125 millones) ya se ha superado la cifra de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.