El 51,7% de las empresas opta por mantener el empleo
Mayor porcentaje de contratos fijos y la primera causa para bajar la plantilla es la productividad
Cuando las cosas no están muy claras, mejor no hacer mudanza. Es lo que han debido de pensar la mayoría de los empresarios, que han optado por la opción de mantener la plantilla como la mayoritaria en el primer trimestre del año. Frente al 34,4% de los encuestados que reconocen un aumento en el número de puestos de trabajo, el 13,9% dice haber reducido el empleo y el 51,7% haberlo matenido. Esta tendencia hacia la estabilidad se repite, además, de cara al segundo trimestre del año, periodo en el que el 51,2% de los panelistas no espera ningún cambio; el 35,7% dice que aumentará el empleo y el 13,1% que disminuirá.
De enero a marzo de este año el argumento más utilizado para justificar el aumento de la plantilla vuelve a ser el incremento en la cartera de productos o servicios, con el 61% de las respuestas frente al 44,2% del Barómetro anterior. Le siguen el incremento de los mercados a atender (43,9%) y el incremento en la cartera de pedidos (40,7%).
Entre los argumentos esgrimidos para justificar la diminución de las plantillas destaca el incremento de la productividad (35,4%)
La estabilidad se repite para el segundo trimestre del año, periodo en el que el 51,2% de los panelistas no espera ningún cambio
En el caso opuesto, entre los argumentos esgrimidos para justificar la diminución de las plantilla destaca el incremento de la productividad (35,4%). A continuación aparecen la jubilaciones y prejubilaciones (31,2%); la coyuntura económica (27,1%); la disminución en la cartera de pedidos (25%) y , más lejos, el incremento de los costes salariales, la disminución en los mercados a atender, las fusiones y adquisiciones y la disminución en la cartera de productos, todos ellos con un porcentaje del 12,5%.
Más indefinidos
Según pone de manifiesto el Barómetro, las empresas disponen de un mayor porcentaje de empleados fijos en el primer trimestre, lo que podría apoyar la visión de una mayor confianza. Un 64,2% cuenta con más del 90% de su plantilla con contrato fijo, superando al 60,2% anterior. También pasan de un 15,9% al 17,3% las empresas en las que el empleo indefinido supone entre el 80% y el 90% del total. Por su parte, las empresas con menos de la mitad de la plantilla contratada fija descienden del 5,7% al 4,2% y también bajan, del 18,2% al 14,3%,las que tienen entre el 50% y el 80% de sus empleados fijos. Se constata también una mayor participación de la subcontratas en la empresa española, aunque los niveles siguen siendo muy bajos.
Por sectores destaca la evolución del empleo en construcción, ya que en el primer trimestre el 71% de las empresas ha aumentado la plantilla. Le sigue finanzas, en donde el 45% de los encuestados dice haber aumentado el número de puestos de trabajo, por debajo del 50% que recnoce haber mantenido el empleo estable. El que peor evolución registra es el de detallistas, donde sólo el 21% de las empresas ha aumentado el empleo.
Atendiendo al número de empleados, son las empresas más grandes, con plantillas superiores a las 10.000 personas, las que mejores datos ofrecen, ya que el 40% dice que ha aumentado el número de puestos de trabajo, mientras el 60% lo ha mantenido. Estos porcentajes se repiten, además, a la hora de hacer las previsiones para el segundo trimestre del año.
Para el segundo trimestre del año los empresarios no esperan grandes cambios. El 59,9% de las empresas piensa que mantendrá igual el número de empleados fijos. Y también la mayoría, el 72,4%, opina que no cambiará el número de empleados con contratos temporales. Construcción seguirá también siendo el sector con mayores respuestas al aumento de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.