Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Torremolinos 73' triunfa en el Festival de Málaga con cuatro galardones

'Tiempo de tormenta', de Pedro Olea, premio especial del jurado

Torremolinos 73, primer largometraje del director Pablo Berger, se alzó ayer con los cuatro galardones más importantes del Festival de Cine Español de Málaga -mejor película, director, actor y actriz principal-, en una edición que se ha caracterizado por la discreta calidad de las películas a concurso. Tiempo de tormenta, de Pedro Olea, ha recibido el premio especial del jurado, y Dos tipos duros, de Juan Martínez Moreno, el del público.

La decisión del jurado del VI Festival de Cine Español de Málaga -compuesto por los actores Leonor Watling y Andrea Occhipinti, el director Ramón Salazar, el productor Edmundo Gil y el crítico Jaume Figueras- no sorprendió porque Torremolinos 73 era una de las propuestas más sugerentes y originales de una edición caracterizada por la falta de brillantez de la mayoría de las películas.

El realizador debutante en el largometraje Pablo Berger cosechó la Biznaga de Oro a la mejor película, dotada con 60.000 euros, y el premio al mejor director, y el deslumbrante trabajo de Javier Cámara y Candela Peña en la piel de un matrimonio convencional de los años setenta, al que le ocurren cosas poco convencionales, fue reconocido con los galardones a la mejor interpretación masculina y femenina.

"Me siento como Rosa en Operación Triunfo", bromeó un exultante Berger. "Además, la película está en los cines y este premio hará que vaya a verla más gente", añadió. El productor del filme, Tomás Cimadevilla, celebró ayer un doble triunfo, porque su anterior película, El otro lado de la cama, uno de los éxitos de taquilla del año pasado, también ganó en la quinta edición del Festival de Málaga. Candela Peña y Javier Cámara agradecieron haber recibido el premio juntos. "Si se lo hubieran dado sólo a uno, habría sido como darle un premio a José Luis López Vázquez y no dárselo a Gracita Morales", comentó Cámara.

El premio especial del jurado recayó sobre Tiempo de tormenta, de Pedro Olea, cuyos guionistas, Joaquín Górriz y Miguel Ángel Fernández, cosecharon también el galardón al mejor guión. Sin embargo, el voto del público a la mejor película puso este premio en las manos de otro debutante, Juan Martínez Moreno, por Dos tipos duros, una muy lograda comedia de acción con toque cañí protagonizada por Antonio Resines y un extraordinario Jordi Vilches.

La incursión en el suspense de Laura Mañá, Palabras encadenadas, recogió los premios a la mejor música (Francesc Gener) y mejor fotografía (Xavier Jiménez), y Planta cuarta, de Antonio Mercero, una de las más celebradas por el público, tuvo que conformarse con una mención especial del jurado para el equipo de niños que la protagonizan, con Juan José Ballesta (El Bola) en cabeza. En documentales, el premio fue para Raymundo, un apasionante filme firmado por los argentinos Ernesto Ardito y Virna Molina, y en cortometrajes venció En camas separadas, de Javier Rebollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003