_
_
_
_
Reportaje:LA VISITA DEL PAPA | Larga espera en Cuatro Vientos

Agua, colas y lipotimias

Hubo problemas de organización para la comida y el sol provocó 300 lipotimias

Cristina tiene 13 años. Ha venido desde Santiago de Compostela, donde vive, para ver al Papa. Es hija de padre estadounidense y madre británica. "No estoy a favor de las guerras, de ninguna; pero con Irak, mi corazón está dividido. Ni a favor de los políticos de mis países ni en contra como el Papa". Su petición para el Pontífice: "Que acaben todas las guerras". Nuria, de 28 años, también fue a Cuatro Vientos cargando su petición. "Yo no soy creyente ni practicante, pero por si acaso pediré que me eche una mano con la tesis doctoral". Lo decía en una cola de 25 personas frente a un hospital de campaña del Samur. "Tengo alergias a todos los pólenes. Y encima nos traen al campo", se quejaba.

Más información
Miles de fieles arropan al Papa en la canonización de cinco beatos españoles

Ana, María y Meray son de Ecuador. Llegaron a España hace dos años. "No queríamos perdernos la visita del Papa", aseguraron. "Pedimos salud para los que se quedaron en Ecuador y, por Dios, que las tres consigamos los papeles para estar legales en España", confesaron al unísono. Las preocupaciones de otros eran más prosaicas durante la larga espera. Una botella de agua, un bocadillo y, sobre todo, las chicas, un servicio libre. Cerca de 1.000 personas se apelotanaban frente a una fila de más de 50 urinarios portátiles. Ellos utilizaron el campo.

La distribución del agua y la comida fue caótica y los peregrinos sólo tenían una pregunta para todo aquél con el que se cruzaban: "¿Dónde puedo comprar una botella?", "¿qué hacemos para comer?". Pero todo se arreglaba con buen humor. "La conga, la conga, la conga, para Juan Pablo", se cogían de la cintura y a bailar. Rosa, de Torrejón de Ardoz (Madrid), lo explicaba: "Es mucho más divertido así que con una guitarra".

El Samur-Protección Civil atendió a más de 400 personas por lipotimias producidas por el calor reinante, cuadros alérgicos y caídas. Sólo 12 personas, entre ellas un epiléptico, fueron trasladadas al hospital. El Samur desplazó a 300 efectivos y 70 vehículos a Cuatro Vientos.

El mayor dispositivo lo desplegará hoy en la plaza de Colón, con 638 sanitarios y 120 vehículos. Montará ocho hospitales de campaña durante la madrugada, para que estén operativos desde las ocho, y se distribuirán por los paseos del Prado y La Castellana y las calles de Goya y Génova.La previsión de los organizadores es reunir 1,5 millones de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Un bombero refresca con su manguera a los jóvenes.
Un bombero refresca con su manguera a los jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_