Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intelectuales y artistas catalanes se unen en una nueva plataforma por la paz

La asamblea se constituirá mañana en el Auditori de Barcelona

Los intelectuales, artistas y profesionales tendrán a partir de mañana una nueva plataforma reivindicativa para dar cabida a sus inquietudes en favor de la paz y el restablecimiento de la legalidad internacional. La Asamblea de Intelectuales, Profesionales y Artistas Catalanes se constituirá mañana por la tarde en el Auditori de Barcelona, una vez que 1.700 personas ya han apoyado el llamamiento inicial.

Los impulsores de la iniciativa, entre los que figuran el cineasta Pere Portabella, el urbanista Jordi Borja, el arquitecto Oriol Bohigas y el editor Xavier Folch, tienen claro que la nueva organización no viene a sustituir a ninguna de las plataformas ya existentes en defensa de la legalidad internacional y de la cultura de la paz, sino que intentará sumar nuevos activos a estos movimientos.

Mercedes García Arán, miembro de la comisión organizadora del acto, explicó ayer que "la guerra en Irak ha sido una ocasión para mostrar el rechazo de buena parte de la sociedad a la actual forma de gobernar y de gestionar los conflictos, pero todavía se puede hacer mucho más". Y es precisamente aquí donde los artistas e intelectuales quieren dejar huella. "Pretendemos ser una plataforma abierta, que dure en el tiempo y que pueda recoger el sentir de buena parte de la sociedad en lo que se refiere a los retos que se irán presentando".

La semana pasada la plataforma celebró su primer acto público para elaborar un primer documento de trabajo que, bajo el título Paz + democracia, denuncia la "degradación democrática" internacional y nacional, que según sus autores ha encontrado "su máxima expresión" en la guerra contra Irak impulsada por Estados Unidos, el Reino Unido y España. Mercedes García recordó que el de mañana es un "acto abierto a todo el mundo" y confió en que reunirá a personas representativas de los diferentes sectores de la sociedad, especialmente del mundo artístico y cultural.

La asamblea constituyente de la asociación se plantea en torno a tres ejes: la denuncia de la quiebra del orden democrático internacional, el rechazo al "sistemático bombardeo de propuestas legislativas" del Gobierno de José María Aznar y una reflexión crítica sobre la "manipulación informativa y la desvirtuación del papel de los medios de comunicación públicos, especialmente de Televisión Española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003