_
_
_
_
_
Reportaje:VI FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL

Lluvia de películas y de dividendos

La sexta edición del certamen atrae a 80.000 espectadores y deja en Málaga unos 16 millones de euros

La sexta edición del Festival de Cine Español de Málaga concluyó ayer con dos triunfos claros: la participación del público y una más que digna cifra de negocio. En torno a 80.000 personas, según la organización, han seguido las proyecciones, exposiciones, mesas redondas y conciertos celebrados con motivo de la muestra cinematográfica.

"El año pasado alcanzamos 40.000 espectadores en total, entre los 32.000 de sala y los 8.000 que acudieron a actividades paralelas. Ahora hemos pasado a 45.000 personas en sala, 24.000 en las exposiciones, 15.000 en el concierto y 1.200 en las otras actividades", comentó Salomón Castiel, director del festival, quien, a falta de redondear números, avanza que en términos económicos el festival habrá dejado en la ciudad "Entre 15 y 16 millones de euros como mínimo", cinco millones más que en 2002.

El Mercadoc ha crecido un 40% en los tres años que lleva celebrándose
Más información
"Málaga demuestra que el cine español está vivo"

La sección documental se ha consolidado a lo largo de estos seis años como una de las apuestas más sólidas del festival. Alrededor de este formato se mueve también un mercado, el Mercadoc, que se celebró del 24 al 26 de abril.

Más de 230 participantes, entre los que se encontraban 70 compradores de 25 países y 160 vendedores, pudieron ver más de 397 documentales de 114 compañías de las temáticas más diversas. "Los que acuden a este mercado son, principalmente, responsables de compra de distintas televisiones y distribuidores", explicó Carmelo Romero, coordinador del Mercadoc. "Estos documentales no están realizados únicamente en España, pero desarrollan argumentos relacionados con España, Portugal y Latinoamérica", añadió Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También existe una bolsa de proyectos en la que se han presentado 38 documentales aún sin realizar de 32 compañías. "Éste es un buen sitio para encontrar la coproducción que necesitan para seguir adelante", comentó Romero. La participación en Mercadoc ha crecido un 40% en los tres años que lleva celebrándose.

Pero no todo ha sido competición y mercado. También está la alfombra roja del Teatro Cervantes, uno de los escaparates indiscutibles del festival, que ayer contó con Robert de Niro, que rueda estos días en Málaga, como invitado de excepción.

Además de él han hecho el paseíllo de las estrellas Marisa Paredes, Candela Peña, Ana Belén, María Barranco, José Coronado, Leonor Watling, Pepón Nieto, Ariadna Gil, Vicente Aranda, Imanol Uribe, Eduardo Noriega, José Coronado, Mariola Fuentes, Ana Torrent, y un larguísimo etcétera de figuras del cine español.

También se ha tributado homenaje al actor Imanol Arias, al realizador Manuel Gutiérrez Aragón, al creador de efectos especiales Reyes Abades, y a título póstumo se ha celebrado la excelencia de Juan Antonio Bardem y Luis Ciges. En el capítulo documental, ha destacado la retrospectiva del documental histórico latinoamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_