Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Propuestas de campaña

Martínez reclama más recursos para los pequeños pueblos en Andalucía

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, reclamó ayer en Granada a la Junta a las diputaciones provinciales que den más recursos a los Ayuntamientos de los pueblos para que puedan "romper su dependencia" de las instituciones. Martínez señaló que muchas diputaciones centran su atención en las capitales de provincia y en los pueblos con más de 20.000 habitantes para hacer "una contracampaña" contra los alcaldes del PP en los pequeños pueblos.

Martínez, que participó en Granada en la presentación del programa electoral del PP para los pueblos con menos de 5.000 habitantes, manifestó que, con la única excepción de la Diputación de Almería, el resto de las diputaciones gobernadas por el PSOE no se ha ocupado de los pequeños pueblos, que son los que más desequilibrios sufren. La presidenta del PP acusó a las diputaciones de "hacer una política calcada y copiada a la que realiza Manuel Chaves", el presidente de la Junta de Andalucía.

"No hay derecho", dijo, "a que los alcaldes de esos pequeños pueblos estén todo el día llorando o pidiendo a las puertas de las diputaciones o de cualquier consejería de la Junta de Andalucía". Con más recursos, los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden, a juicio de Teófila Martínez, hacer más gestión y satisfacer mejor la demanda de sus ciudadanos. "Sus alcaldes", añadió, "dependen de las transferencias de los recursos de la Junta y de las diputaciones" para que inviertan en sus infraestructuras, servicios y equipamientos.

Recursos por votos

La Junta, a juicio de la presidenta del PP andaluz, ahora sólo "pone los recursos que quiere y cuando quiere para conseguir determinados votos, pero no hay una política solidaria de los recursos de la comunidad autónoma a los pueblos de menos de cinco mil habitantes.

Tanto Martínez como el secretario regional del PP, Antonio Sanz, insistieron en que su partido es un "partido de los pueblos", tal y como lo avala el hecho de que el 85 de los alcaldes populares que hay en Andalucía lo son de pequeños pueblos. Sanz recalcó que Chaves se ha dedicado en los últimos años en gestionar para el mundo urbano y e litoral andaluz, dejando de lado al mundo rural y acusó al presidente de la Junta de haber sido el "promotor de la especulación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de mayo de 2003