Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Precisiones

En mi calidad de ponente del PE para la redacción de un informe sobre el conflicto israelo-palestino, que aprobaremos dentro de un par de meses, le felicito por la publicación íntegra (EL PAÍS, 24-4-03) de la denominada Hoja de Ruta del Cuarteto. Tanto más cuando, desgraciadamente, la misma no ha sido aún oficialmente publicada.

Permítame, simplemente, un comentario sobre el particular. Ante todo, que ustedes subtitulan "Texto completo del plan de EE UU para Oriente Próximo", cuando en realidad se trata de un plan del denominado Cuarteto, esto es, EE UU, UE, Rusia y ONU, confeccionado el 20-12-03. La precisión es importante para no atribuir la paternidad exclusivamente a Washington. Anecdóticamente, cabe reseñar que el mismo 24 de abril, el halcón republicano Newt Greenwich, recriminaba a Colin Powell que hubiera permitido a Europa participar en la redacción del documento. Continúan, al parecer, inasequibles al desaliento.

Finalmente, un par de detalles técnicos. La traducción del documento, en inglés en su versión original, contiene algún fallo. Así, en el apartado "Construcción de las instituciones palestinas', donde dice: 'Nombramiento de un primer ministro o gabinete provisional, con plena autoridad ejecutiva, o un organismo capaz de tomar decisiones', debe decir: 'Nombramiento de un primer ministro o gabinete provisional, con plena autoridad ejecutiva y capaz de tomar decisiones'. Y en el apartado 'Conferencia internacional', donde dice: 'Reanudación de la cooperación multilateral en cuestiones como los recursos hidrológicos de la región, el desarrollo económico ecológico, los refugiados y el control del armamento', debe decir: 'Reanudación de la cooperación multilateral en cuestiones como los recursos hidrológicos de la región, el medio ambiente, el desarrollo económico, los refugiados y el control del armamento'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003