Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ELECCIONES 25M | La batalla por Madrid

Besos, sondeos y la visita del Papa

Un millar de asistentes a la recepción, entre los que había pocos representantes de la cultura, comentaron la campaña electoral

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, saludó ayer uno a uno a los 250 invitados a la recepción del Día de la Comunidad, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. Besó a las mujeres y dio la mano a los hombres. A todos menos a uno: Pedro Zerolo, número seis de la lista del PSOE para la alcaldía y ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Zerolo estampó al presidente dos besos, uno en cada mejilla, para, según dijo el abogado canario, "normalizar el saludo y como gesto para que las cosas se tomen con más calma". No fue el único gesto que tuvo lugar durante las casi tres horas que duró el acto. Hubo otros que definieron, como metáforas, el ambiente que se respira en esta precampaña electoral. Por ejemplo, si uno se situaba, dentro de la Real Casa de Correos mirando hacia la Puerta del Sol, la zona de la izquierda del patio estaba ocupada, mayoritariamente, por el sector político de la derecha, y la zona de la derecha, por los invitados de la izquierda. Los encontronazos se dieron en el centro. Justo donde estaba la alfombra roja por la que desfilaron los invitados. En esa franja neutral y ante la expectación de los fotógrafos, Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno y número tres de la lista del PP al Ayuntamiento, no saludó a la candidata socialista para la alcaldía Trinidad Jiménez. Ni besos ni foto, pese a encontrarse una y otra a menos de tres metros. Botella, en cambio, conversó más de 15 minutos con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, posiblemente sobre los 103.000 euros que el regidor debe devolver a las arcas municipales.La esposa de Aznar, con gesto de indignación, le comentó: "¡Qué injusticia, después de tantos años!".

El ex líder gay Zerolo le estampó dos ósculos a Ruiz-Gallardón al entrar a la celebración

Tres ministros acudieron a la recepción: Pilar del Castillo, titular de Educación y Cultura; Miguel Arias Cañete, de Agricultura; y José María Michavila, de Justicia.

A la derecha, a la izquierda y en el centro, una de las ausencias más comentadas durante la recepción fue la del mundo de la cultura. Pocos, muy pocos, fueron los asistentes de este colectivo que ya plantó en el mismo escenario a Ruiz-Gallardón durante la recepción de candidatos a los más que polémicos Premios Max de teatro de este año. Son los daños colaterales de la invasión de Irak. El director de cine Luis García Berlanga, el humorista José Luis Coll y la presidenta de la Academia de las Artes Cinematográficas, Marisa Paredes, fueron algunos de los asistentes. Tampoco faltó la modelo Garbiñe Abasolo, Miss España 1983.

Pero si hubo algo que estaba en boca de la mayoría del casi millar de asistentes fueron las encuestas electorales, entre ellas la que publicaba ayer El Periódico de Catalunya en la que se decía que el PSOE (con 50 o 51 diputados) podría gobernar con IU, que lograría entre siete y ocho. El PP, según este sondeo lograría entre 52 y 54 de los 111 diputados que formarán la Asamblea de Madrid.

Otra de las referencias que estaba en boca de los asistentes era la quinta visita del Papa a España, que se desarrolla durante el fin de semana en la capital. De hecho, los cortes de tráfico y los consiguientes problemas circulatorios era de lo más comentado. Eso y los problemas de una concentración más que multitudinaria como se prevé para mañana domingo. "Yo, hasta que Su Santidad no coja el avión y esté camino de vuelta hacia el Vaticano, no voy a descansar. ¡Vaya semana que llevamos de reuniones y preparativos, y eso que aún nos queda lo peor!", señaló un alto mando policial.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, estuvo rodeado de los mandos de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil. No soltó prenda de quién será el número dos de su negociado: el subdelegado del Gobierno que aprobó el Consejo de Ministros hace 10 días. "Hay muchos candidatos, pero seguro que le viene impuesto desde el Ministerio del Interior, al tratarse de un cargo político", señalaron fuentes cercanas a Ansuátegui.

Entre los asistentes, también había algunos que dejaban, al menos de momento, la política. Es el caso de la edil de Policía Municipal de Madrid, María Tardón, que no va en las listas del PP. "No sé. A lo mejor hago una película en los próximos meses. Ahora que ya estoy en televisión [parti-cipa en el programa Alerta 112 de Antena 3], es lo único que me falta", bromeaba con los amigos. Otro que no paró de estrechar manos fue el defensor del menor, Pedro Núñez Morgades, quien afirmó que "como mínimo" conocía al 80% de los asistentes a la fiesta. "Esto es lo que dan tantos años en política", concluyó.

Alicia Moreno, consejera de las Artes y número cinco en la lista del PP al Ayuntamiento, estaba muy contenta de la respuesta de los madrileños a la convocatoria del libro solidario. A mediodía, miles de ciudadanos habían entregado ejemplares para Perú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003