Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La candidatura de Suárez Illana

Aznar se presenta como "heredero" de la tarea democratizadora de Adolfo Suárez

El líder del PP lamenta la agresión "miserable" al secretario general de CC OO

"Nos consideramos herederos de la tarea política que tú comenzaste en España. Gracias Adolfo". Así comenzó ayer José María Aznar, presidente del Gobierno, un mitin de apoyo al candidato del PP en Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana. Pero como estaba acompañado por su padre, el ex presidente Suárez, el mitin se convirtió en una reivindicación de los valores del centro, de la transición y de la apuesta por la democracia. Aznar enlazó "la ambición de Suárez de hacer de España una democracia" con la suya: "Que España se convierta en una de las mejores democracias del mundo".

Lleno total. Sólo la creciente temperatura competía con la aglomeración. Si Suárez Illana quería mostrar a su padre un baño de calor humano, anoche lo tuvo. Y Aznar optó por presentarse como heredero de los mejores valores de la transición.

"Hace 25 años, Adolfo Suárez tenía la ambición de hacer de España una democracia, y España lo logró. Hoy tenemos la ambición de hacer de España una de las mejores democracias del mundo. Y podemos lograrlo", proclamó, para recordar que en la transición "España llamaba a las puertas" de la política internacional y que "el nivel de vida" no tenía posible comparación con el actual. "Todo eso se logró", según Aznar, "gracias al pacto constitucional que ahora algunos quieren poner en peligro con propuestas frívolas".

El pacto constitucional ha facilitado a España, según el líder del PP, "25 años de estabilidad y prosperidad". La apuesta por los valores democráticos le ha dado "libertad y seguridad". Y esos cuatro valores, "libertad, seguridad, estabilidad y prosperidad", son los que Aznar asegura que ahora encarna el PP como "heredero" del centro que encarnó Suárez. "La democracia que empezó a poner en marcha Adolfo Suárez es la nuestra", declaró ante el expresidente del Gobierno, quien antes le había elogiado "como presidente y como amigo".

Zapatero-Llamazares

Los cuatro valores citados tienen en el terrorismo su principal enemigo. "No vamos a parar hasta ver cómo es definitivamente derrotado y erradicado de España", clamó. Y hay una nueva "amenaza" a esos valores democráticos en brotes de violencia como el que sufrió el secretario general de Comisiones Obreras en la manifestación del Primero de Mayo. Aznar insistió en que esa violencia la ha sufrido "mucho" su partido. "Es la España que no queremos. La España de la ira, de la piedra y del palo tiene que ser desterrada".

Hubo referencias al PSOE, al que el jefe del Ejecutivo se refiere como "coalición Zapatero-Llamazares", para recriminar a José Luis Rodríguez Zapatero que no hablara de empleo el Primero de Mayo. Y es que, según Aznar, el empleo va bien, pero si ganase el PSOE habría "otra vez más paro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003