Andalucía, de punta a cabo
La Consejería de Turismo promueve una ruta en 4 x 4 por espacios naturales
Es una forma diferente de conocer la riqueza natural de Andalucía. Han sido seis jornadas de aventura vadeando ríos, atravesando pistas de tierra, caminos públicos, cañadas y ramblas con paisajes tan diversos como el de pinos y marismas del entorno de Doñana, las dehesas de la campiña sevillana, la sierra de Grazalema, la Vega de Antequera, la Axarquía malagueña, las montañas de Sierra Nevada, el desierto de Tabernas o el Cabo de Gata. Entre el 25 y 30 de abril una caravana de más de 30 vehículos todoterreno escoltada por la Guardia Civil de Tráfico y el Seprona ha recorrido espacios naturales de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. La Consejería de Turismo y Deporte promueve y patrocina la ruta turística en todoterreno Andalucía de punta a cabo, una iniciativa que ha celebrado este año su segunda edición.
Organizada por Asenoptur, una asociación onubense dedicada a la promoción del turismo, el objetivo de esta ruta en 4x4, presentada en Fitur, es fomentar el turismo interior por zonas poco conocidas de la comunidad andaluza en este tipo de vehículos.
De punta a cabo ha recorrido en estos seis días unos 780 kilómetros, desde Punta Umbría, inicio de la ruta, hasta el Cabo de Gata, destino final, aunque la visita a este parque natural -abierto específicamente para la expedición- era opcional. Los viajeros, en su mayoría andaluces, disponían de un libro de ruta en el que se explicaba con detalle la dirección a seguir y el número de kilómetros recorridos así como información sobre los lugares visitados. La caravana contaba con un equipo de asistencia médica y mecánica y un camión de rescate de vehículos.
El itinerario comenzó entre los pinares y arenas de la localidad onubense. En esta primera etapa se recorrió la zona de marismas próxima al Parque Nacional de Doñana y los bosques de piño piñonero para pasar por Moguer, Bonares y Niebla. La segunda jornada cubría, desde Sevilla, las dehesas de toros bravos de esta provincia y llegaba hasta Arcos de la Frontera, El Bosque y Grazalema. Desde esta sierra, se realizó el tercer tramo, que llevaba hasta la Vega de Antequera y la Laguna de Fuente de Piedra, una de las mayores reservas europeas de flamencos. La zona montañosa de Archidona y el Parque Natural de la Axarquía malagueña, hasta Periana, completaron esta jornada.
En la cuarta etapa, la caravana se adentró en las sierras de la Almijara y las Guajaras y llegó a la Alpujarra granadina, hasta Bubión. El quinto día, la ruta escaló la ladera sur de Sierra Nevada y continuó en Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense. La rambla del río Andarax y la indescriptible belleza del cinematográfico desierto de Tabernas pusieron punto y final a esta peculiar ruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.