_
_
_
_
_

La juez quiere que declare como imputado el responsable de Atofina en España

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, Elena Fernández, ha citado a declarar dentro de dos semanas como imputados al antiguo médico de la empresa Atofina de Hernani, Luis Irigoyen; al jefe de administración de la compañía, Agustín Ortiz, y al técnico de seguridad, Jon Ezkerra. La juez ha librado además un exhorto al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid para que tome declaración, también como imputado, al consejero delegado de la Sociedad Atofina España, Jean-Paul Meunier.

El juzgado donostiarra mantiene abiertas diligencias contra dicha empresa, dedicada a la fabricación de PVC, proceso en que se usan sustancias con componentes considerados cancerígenos, para investigar si la muerte en 12 años de 27 trabajadores de la planta pudo deberse a cánceres causados por su actividad profesional.

A finales de enero, la juez ya tomó declaración como imputados a otras cuatro personas: el director de la planta de Hernani, José Luis Pérez, dos de sus directivos y la médico que trabaja actualmente en la empresa. Ahora ha citado entre los próximos días 13 y 27 a los nuevos imputados, según consta en una providencia dictada recientemente, en la que la magistrada requiere además al consejero delegado de Atofina España que aporte la póliza del seguro de responsabilidad civil que tiene suscrita la empresa.

En su resolución, la juez precisa que no hay inconveniente para que se realice un estudio epidemiológico, como han demandado los sindicatos ELA y LAB, que integran el comité de empresa de Atofina en Hernani.

El juzgado abrió la causa penal contra la compañía a principios del pasado diciembre a solicitud de la Fiscalía, que, tras investigar el caso ocho meses a petición de CC OO, central personada como acusación popular, encontró indicios de un presunto delito contra la salud de los trabajadores cometido por la empresa, en la que trabajan 70 personas en Hernani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_