Simancas quiere duplicar los fondos que Caja Madrid destina para apoyar a las nuevas empresas
Ayer era el día de los trabajadores y Rafael Simancas aprovechó la coyuntura. El candidato socialista a presidente de la Comunidad se reunió con representantes de unas 20 empresas en crisis a los que presentó su programa para llegar al "pleno empleo de calidad". Simancas aseguró que doblará el capital de riesgo de Caja Madrid, es decir, el dinero con el que esta caja de ahorros financia nuevas empresas y proyectos. La cifra asciende ahora a unos 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).
Para conseguirlo, el candidato no sólo tendrá que ganar las elecciones. Su partido debería hacerse, además, con el control del Consejo de Administración de Caja Madrid, integrado por representantes de los partidos políticos, sindicatos, accionistas y otros representantes sociales.
"El año pasado, Caja Madrid tuvo unos beneficios de 708 millones de euros, es la segunda caja de ahorros de España y la cuarta entidad financiera del país", afirmó. "Por eso, dada su fuerte presencia pública, no puede comportarse simplemente como una entidad financiera privada más ni dedicarse exclusivamente a la prestación de créditos hipotecarios".
El aspirante a presidente prometió subvencionar con créditos ventajosos el desarrollo de las empresas tecnológicas de la región. Para esto aportará un fondo de 600 millones de euros. La única condición para recibir uno de estos créditos sería que la firma subvencionada se comprometiese a crear "empleo de calidad".
Simancas insistió en que el objetivo del pleno empleo es insuficiente si los puestos de trabajo creados no son de calidad. "En la Comunidad, nueve de cada 10 nuevos contratos son precarios. Durante el primer trimestre del año, el paro ha crecido en un 10,9 %, tres veces más que la media nacional", afirmó. Simancas apostó asimismo por incrementar las tareas de los Servicios Regionales de Empleo (herederos del Inem en el territorio madrileño). "Serán intermediarios en más del 60 % de los contratos que se firmen en Madrid", prometió. Representantes de los trabajadores de empresas como Alcatel, Vodafone o Powerline, amenazados con el despido, se reunieron con Simancas y se mostraron "contentos" con sus propuestas. El mayor de ellos recordó que en los años cincuenta "había trabajo". "Pero el panorama que les espera ahora a los jóvenes es muy negro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.