El espíritu pacifista marca la manifestación de Barcelona
El espíritu pacifista que ha caracterizado las recientes movilizaciones de repulsa contra la invasión de Irak marcó ayer la celebración del Primero de Mayo en Barcelona, donde entre 20.000 y 40.000 personas, según las fuentes, se manifestaron bajo el lema "Por la paz y el empleo. No a la guerra" sin que se registrase ningún incidente.
Los líderes de CC OO y UGT en Cataluña, Joan Coscubiela y Josep M. Álvarez, respectivamente, arremetieron contra los Gobiernos central y autonómico por la falta de medidas para atajar el paro y la precariedad laboral, así como para frenar los accidentes en el trabajo, que sitúan a Cataluña a la cabeza del resto de comunidades autónomas. Ambas centrales sindicales exigieron que se avance en la igualdad de los inmigrantes, para quienes pidieron que se reconozca el derecho a voto.
- BILBAO Los trabajadores vascos celebraron divididos un año más el Primero de Mayo. Las centrales nacionalistas ELA y LAB, con una recuperada unidad de acción y una representación conjunta superior al 50% de los delegados, tras tres años de ruptura se concentraron en Bilbao con una llamada a la unidad abertzale. Los no nacionalistas (UGT y CC OO) recorrieron las tres capitales vascas, aunque la marcha principal también se celebró en Bilbao, según informa Pedro Gómez Damborenea.
- VALENCIA Unas diez mil personas (40.000 según los organizadores, entre 8.000 y 10.000 según la policía) desfilaron por el centro de Valencia en una de las conmemoraciones del Primero de Mayo más movidas de los últimos años. Las críticas al Gobierno del PP - "ausente y autista" en el combate contra la siniestralidad o la precariedad laboral- y la condena de la invasión militar de Irak -"donde dos trabajadores españoles fueron asesinados"- caracterizaron los discursos de Joan Sifre y Rafael Recuenco, secretarios generales de CC OO y UGT del País Valenciano, según informa Miguel Olivares.
- ANDALUCÍA
La celebración del Primero de Mayo en Andalucía ha estado marcada este año de forma determinante por la guerra en Irak, ya que la paz fue ayer la principal reivindicación de los miles de trabajadores andaluces que participaron en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades. Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, pidieron en Córdoba a los ciudadanos que "castiguen" en las urnas el 25 de mayo a quien "ha actuado contra los trabajadores y contra el pueblo", aunque no citaron de forma expresa al Partido Popular (PP), informa José L. Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.