_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Telefónica vende el 25% de Antena 3 a Planeta por 364 millones de euros

El grupo editor catalán, con el apoyo del SCH, controlará también Onda Cero

Rosario G. Gómez

Telefónica dio ayer luz verde a la entrada del grupo Planeta en el accionariado de Antena 3. El Consejo de Administración de la compañía aceptó la oferta presentada por la editorial catalana, que implica la compra del 25,1% del capital de la emisora de televisión por 364 millones de euros, lo que supone valorar el grupo Antena 3 (que integra también a la cadena de radio Onda Cero) en 1.450 millones de euros. Con este porcentaje, Planeta se convierte en el socio de más peso en Antena 3, por delante del banco Santander Central Hispano (con el 18,4%) y el grupo alemán Bertelsmann (17,2%).

Más información
Un gigante de los libros con ramificaciones mediáticas
Antena 3 se dispara un 8% en su debut bursátil y alcanza un valor de 1.500 millones

Planeta, el grupo que preside José Manuel Lara, ha conseguido finalmente tomar el control de Antena 3 gracias al apoyo del banco Santander Central Hispano (SCH). Ambas entidades alcanzaron un acuerdo para unir sus participaciones accionariales (43,5% en total) y dar un giro en la cadena. La negociación se mantuvo abierta hasta la madrugada de ayer. El SCH posee el 5,69% directamente y el 12,79 a través de la sociedad Macame.

No obstante, la gestión de Antena 3 quedará en manos de Planeta, que tiene en Maurizio Carlotti (ex consejero delegado de Tele 5) a su hombre fuerte en el sector audiovisual. A la presidencia de la cadena podría acceder José Manuel Lara Bosch, vicepresidente y consejero delegado de Planeta, que ocuparía el puesto de Luis Blasco.

Bertelsmann, otro de los principales accionistas de Antena 3, se replegó a la hora de presentar una opción de compra conjunta con Recoletos. Tampoco prosperó la oferta lanzada por el grupo Correo, especialmente interesado en la compra de Onda Cero para completar así su mapa multimedia. Este grupo criticó ayer la operación de compra "por su falta de transparencia".

Telefónica rechazó cualquier posibilidad de fraccionar el grupo Antena 3, que incluye la emisora de televisión y la cadena de radio Onda Cero. "No tenía sentido. Era hacer un doble esfuerzo y sacar menos dinero", aseguraron ayer fuentes de Telefónica.

Para Planeta, el acceso a Antena 3 contribuirá a "reforzar su posición en el mercado de los medios de comunicación", dijo un portavoz del grupo editor catalán. En su estrategia de crear un grupo multimedia, Lara ha conseguido extender ramificaciones en la prensa (a través de La Razón, presidido por Luis María Anson), la radio, la televisión y la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Ahora se hará cargo de una empresa que el año pasado registró 30 millones de euros de pérdidas y que atraviesa por un importante bache de audiencia.

Telefónica, que era dueña del 59,2%, enmarca la venta de Antena 3 dentro del proceso de desinversión en medios de comunicación alentado por su presidente, César Alierta. Viene asimismo propiciado por la Ley de Televisión Privada, que prohíbe a un mismo accionista estar presente en dos cadenas nacionales. Tras la fusión de Sogecable y Vía Digital (participada en un 48,6% por Admira, la filial de medios de la operadora), Telefónica entra a formar parte del accionariado de Canal +, en el que también participan PRISA (editor de EL PAÍS) y el francés Groupe Canal +.

De momento, la operadora conservará el 4,1% de Antena 3, que será destinado a la próxima oferta pública de venta de acciones (OPV). A este porcentaje se podría unir otro 5% de Telefónica, ya que la operadora ha adquirido el compromiso de distribuir "al menos" el 25% del capital restante entre sus accionistas en concepto de pago en especie.

Autorizaciones

La operación de compraventa, según subrayó ayer Telefónica, está sometida a "las condiciones suspensivas" de que se obtenga la correspondiente autorización administrativa prevista en la legislación audiovisual y la de las autoridades españolas de Defensa de la Competencia.

En la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Marcado de Valores (CNMV), Telefónica remarca que la venta de Antena 3 está sometida igualmente a que se acepte su salida a Bolsa. Esta decisión fue aprobada el lunes pasado durante la reunión de la Junta General de Accionistas extraordinaria de la cadena y persigue dotar a la compañía de "mayor liquidez" y abrir nuevas posibilidades de desarrollo.

Para Planeta, el acceso a Antena 3 se produce dos años después de su salida de Tele 5, donde poseía el 10%. En esta ocasión, el grupo editor catalán, entrará de la mano de la compañía italiana DeAgostini.

Telefónica comenzó a configurar su conglomerado mediático en 1997, en la época en la que Juan Villalonga ocupaba la presidencia. En julio de ese año compró el 25% de Antena 3 a Antonio Asensio. La cadena estaba valorada entonces en 601 millones de euros y la operadora desembolsó 155,5 millones. Más tarde compró Onda Cero a la Organización de Ciegos de España (ONCE) y configuró su propia corporación radiofónica tras una oleada de alianzas estratégicas con Europa FM, Radio Blanca o Radio España. Impulsó Vía Digital, compró la productora holandesa Endemol y tomó el control de Lola Filmes.

"Frente a quienes tenían dudas sobre la venta de Antena 3, Telefónica ha demostrado que lo ha hecho pensando en sus accionistas. Hemos vendido cara la piel", dijo ayer un portavoz de la operadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_